Francia

El Tour de Francia

El Pelotón

Hasta el próximo 24 de julio, pueblos, caminos, carreteras, puertos y montañas de la República Francesa -que, por cierto, mañana celebra su Día de la Bastilla– han sido tomados por los mejores ciclistas del mundo. No en vano se disputa el 98º Tour de Francia, la carrera ciclista más importante del planeta.

Serán 21 etapas y casi 3500 kilómetros de una prueba que se ha venido celebrando cada año desde 1903 y que sólo se ha visto interrumpida por las dos grandes guerras mundiales.

El Tour de Francia supone una extraordinaria manera de conocer una buena porción de los maravillosos paisajes franceses, de la mano de la famosa competición deportiva. Este año, por ejemplo, se han introducido 15 ciudades etapas inéditas y la propia web oficial ofrece una Guía Turística con los lugares más espectaculares de cada etapa, así como los puntos arquitectónicos y culturales del recorrido.

Mark Cavendish

Pero no son las únicas novedades del Tour 2011, puesto que este año se celebra los cien años del primer ascenso de un pelotón por el Galibier, el puerto alpino más elevado por el que transcurre la prueba. Para conmemorarlos, la organización ha previsto que este año el Galibier sea escalado dos veces, con sólo 24 horas de intervalo. Allí se decidirá la victoria de la etapa número 18, a casi 2.700 metros de altitud y en la que va a ser la llegada más elevada de toda la historia del Tour.

Hace apenas dos horas que ha finalizado la etapa número 11 y lo ha hecho en Lavaur a apenas 40 kilómetros de la puerta de mi casa, tras su paso por mi localidad. La lluvia no se ha detenido durante toda la jornada y a pesar de ello la carrera ha sido trepidante y en ella se ha impuesto el británico Mark Cavendish, que recupera el maillot verde con su tercera etapa victoriosa.

Pero las cosas no están claras. Mañana comienza las primeras rampas de los Pirineos y con ello la alta montaña, en la que mostrarán sus armas aspirantes más serios al triunfo. En esos tramos es donde se espera una remontada de Alberto Contador.

El español ganador del Giro de Italia 2011 y 3 veces ganador del Tour de Francia, ha intentado dar un respiro a su rodilla derecha, con problemas desde la caída que sufrió durante la 5ª etapa de un Tour que se está caracterizando por el número de accidentes y que finalizará, como cada año, con la bella postal de Champs-Élysées de Paris como telón de fondo.

Fotografías de Le Tour de France 2011, dalbera, Ride on!, Petit Brun y Sylvain Elies.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario