Estados Unidos

La Montaña “Flower Power”

Salvation Mountain

Fue un antiguo hippie quien en la década de los ochenta decidió empezar a construirse una montaña muy especial, ya que aplicando la estética del famoso movimiento contracultura nacido en EE.UU. en los años sesenta, la ha llenado no obstante de multitud de mensajes bíblicos y sentencias cristianas.

Salvation Mountain es pues la obra artesana de Leonard Knight quien, en 2015, llevará treinta años levantando esta curiosa edificación llena de colorido y alrededor de la cual se ha instalado una pequeña colonia de outsiders y hippies que han llegado para compartir espacio “libre” alrededor de la montaña y se han instalado en camiones y vehículos de otras épocas e igualmente decorados.

Sin embargo, la idea de Knight no pareció en principio nada bien a los gobernantes norteamericanos, que estuvieron a punto de clausurar el monte, al que calificaron como una especie de lugar estrafalario y estrambótico. Sin embargo y aunque la colonia está sobre zona pública, el aluvión de muestras de apoyo que recibió el “constructor” consiguió que finalmente Salvation Mountain continuara abierta al público y con sus apacibles habitantes morando por los alrededores.

Leonard Knight en la Trophy Room

La montaña ha sido edificada por adobes hechos de tierra y paja, como las antiguas construcciones de civilizaciones pretéritas. Posteriormente el diseño suele ser pintado de brillantes colores y flanqueado por retóricas sentencias de las Sagradas Escrituras.

Y es que Mr. Knight es un hombre con fuertes convencimientos religiosos y según cuenta comenzó su trabajo para poder dedicar un lugar a la palabra de Dios y demostrar a la gente que Dios es amor.

Al margen de la religión y esas palabras sagradas para este hombre, lo cierto es que quienes no se sienten atraídos por ideas apegadas al culto o a cualquie tipo de fe, es verdad que se acercan igualmente para fotografiarse junto a este raro lugar que acaba despertando un sentimiento agradable en quienes lo visitan.

Salvation Mountain se encuentra en el condado californiano de Imperial, concretamente en la ciudad de Calipatria, cerca de Slab City y de Salton Sea.

Fotografías de Barret, Rose-Hips, Sandwichgirl, Brian Auer.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario