Pakistán

Tunning a lo pakistaní

Vehículos decorados

Son los amos de la carretera y están llenos de color y de historias. Son los padres de los automóviles “customizados” y si no… pues sigue leyendo, que merece la pena.

Los viajeros empedernidos que hemos tenido la suerte de patear algunas zonas de nuestro inmenso planeta, sabemos que la decoración de autobuses es algo habitual en algunos países de América Latina y el continente asiático. Sin embargo, referirnos a Pakistán resulta indispensable porque esa decoración llega a límites colosales.

Si eres un correcaminos que tenga la fortuna de pisar en alguna ocasión las calles de Islamabad te quedarás boquiabierto por muchísimas razones y una de ellas será, sin dudarlo, la explosión de colores y motivos con que decoran sus medios de transporte.

Rickshaws, autobuses, taxis, camiones… todo parece concebido como una gran -o mini- superficie a decorar con los motivos más variados: religiosos y sagrados, que actúan como ofrendas; amuletos y talismanes, que sirven de “protección” a su propietario; famosos, políticos, emblemas del país, símbolos nacionalistas…; paisajes, modelos, lugares exóticos… Todo es susceptible de acabar plasmado en algún lugar de la chapa del vehículo.

Cruz Roja no se "salva"

El resultado es un impresionante espectáculo por todas las carreteras, autopistas y autovías del país. Desde las calles de la capital a los caminos polvorientes de montañas y desiertos, cualquier punto puede convertirse en un escenario atípico con la aparición de uno de estos mastodontes lacados sobre ruedas.

Pero que nadie piense que esto es una especie de “locura” moderna de raperos pakistaníes. Se trata de una auténtica tradición que hunde sus raíces en tiempos remotos, cuando los artesanos decoraban de manera primorosa las paredes de las moradas de los habitantes de las aldeas, los palacios más suntuosos y las mezquitas sagradas.

Los maestros artesanos fueron adptando su capacidad artística al devenir de la modernidad y las pinturas empezaron a decorar los carros y carretas de las clases privilegiadas. De ahí a lo de los “trucks” actuales… sólo un paso.

Fotografías de Murtaza Imran Ali, US Air Force, Itsonlychand.
Licencia Creative Commons o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario