Reino Unido

El cuadro más caro del mundo en la Tate Modern

Pablo Picasso y "Desnudo, hojas verdes y busto", by Cecil Beaton

Y gratis. Los amantes del arte podrán contemplarlo en la Tate Modern sin haber tenido que desembolsar la friolera de 106,5 millones de dólares, que es lo que pagó su propietario en el año 2009, durante una subasta en la que pujaron seis personas con el firme propósito de hacerse con la obra.

Y el Museo Nacional Británico de Arte Moderno ya ha anunciado que durante dos años, el cuadro “Desnudo, hojas verdes y busto”, de Pablo Ruiz Picasso, será expuesto en sus instalaciones gracias a que su propietario lo ha prestado a la galería durante ese tiempo.

La obra del creador malagueño de la pintura fue realizada en un solo día y pertenece a una colección dedicada a su joven amor y musa Marie-Thérèse Walter, con quien inició una relación sentimental cuando él estaba casado con Olga Khokhlova, había cumplido los 45 años y la adolescente apenas tenía 17. De la unión nació una niña, Maya Widmaier-Picasso.

Vista de la Tate Modern

El cuadro salió a subasta en 2009 en la Christie´s de Nueva York y hasta ahora había permanecido durante 60 años encerrado en la mansión Brody, del famoso matrimonio de coleccionistas norteamericano. Tan solo una vez llegó a ver la luz, con motivo de la celebración del 80 cumpleaños del pintor español.

De esta manera, Pablo Picasso se convertirá en el indiscutible protagonista del programa cultural de la capital británica con motivo de próximo año olímpico; ya que en 2012, además del cuadro de Marie-Thérèse, también podremos admirar en la Tate Britain, la exposición denominada Picasso y Gran Bretaña. En ella, la galería analiza la inmensa huella que el genio de Málaga dejó en los artistas del Reino Unido.

Picasso y Gran Bretaña permanecerá abierta al público del 15 de febrero al 15 de julio de 2012 y ofrecerá una fabulosa cronología con piezas que llegarán de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Fotografías de David Shankbone, Bernard Gagnon.
Licencia Creative Commons o Public Domains
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario