Reino Unido

De compras en el Boxing Day

Boxing Day

Tras el día de Navidad, los británicos y una buena parte de los países de habla inglesa, celebran su tradicional Boxing Day, donde las compras compulsivas podrían ser el lema de la casa, con millones de personas que llegan incluso a esperar larguísimas colas para poder beneficiarse de los descuentos prometidos y anunciados por todo tipo de tiendas y grandes almacenes.

La traducción de ‘Boxing Day’ sería algo así como el Día de las Cajas y lo cierto es que su origen no es nada nuevo. Se cree que la historia se remonta hasta el siglo XVII, cuando los nobles y aristócratas realizaban su propia versión de “ponga a un pobre en su mesa”. Efectivamente, mientras ellos celebraban una Navidad de órdago, al día siguiente destinaban las sobras y alguna limosna especial al servicio.

Boxing Day

Los magnánimos señores de alta alcurnia repartían estas bondades en cajas, de ahí la historia, para que sus sirvientes se las pudiesen llevar a sus casas y compartirlas con sus familias. Mientras, ese día, ellos lo dedicaban a actividades tan estresantes como la caza.

Hoy en día el Boxing Day podría decirse que es el día de las rebajas. Recordemos que en los países anglo-sajones es en Navidad cuando Papá Noel o Santa Claus han dejado sus presentes para todos. Al día siguiente, la euforia de las compras continúa con la técnica de las ofertas. Las grandes superficies comerciales y las marcas, vuelven a hacer sus propias “cajas”, ofreciendo grandes descuentos que atraen al público como las moscas a la miel.

Fotografías de Roozbeh Rokni, Newtown Grafitti, jakerome, Phillip Capper, 松林 L.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario