Venezuela

Rodar por las dunas de Médanos de Coro

Medanos de Coro 1
Uno de los grandes sueños de los turistas aventureros es el de ir a algunas dunas de arena, ver como se extienden por el horizonte y hasta deslizarse por ellas. Aunque pareciera que las mejores dunas para hacer esto se encuentran en los países que tienen grandes desiertos como el del Sahara, esto también se puede hacer en países con mucha diversidad natural como Venezuela.

En el estado de Falcón, en el nororiente del país, está el Parque Nacional Médanos de Coro, que está en la vía a la Península de Paraguaná, no muy lejos de la población de Santa Ana de Coro, desde donde puedes tomar un viaje de un día. El parque está en el istmo de los Médanos, y alcanza una altura de los veinte metros de altura sobre el nivel del mar.
Medanos de Coro 2
Las dunas que podrás ver cuando lo visites, no serán las mismas que verán otros turistas o tu mismo cuando regreses, porque toda esta arena está en constante movimiento debido a la acción de los vientos alisios que van desde el oriente. Este parque tiene unos cinco kilómetros de ancho y treinta de largo, y sus famosas dunas de arena fueron formadas por obra de la erosión sobre las rocas locales.

Médanos de Coro es un parque que te brinda unos paisajes naturales desérticos que parecen sacados de película y por esto se ha convertido casi en una parada obligatoria para los turistas que van por esta parte del país. Unas de las actividades favoritas de adultos y niños es correr cuesta abajo por las dunas o hasta llevar una tabla para surfear por estas hermosas arenas.

Además de rodar por las arenas, también te recomiendo ver la flora y la fauna, que también son típicas de los desiertos. Allí hay aproximadamente sesenta especies de plantas, entre las que se destacan los cactus y otras con espinas; y en cuanto animales, allí tienen su hogar varios lagartos, reptiles, murciélagos, zorros, y algunos pájaros que llegan por su cercanía con el mar.

Fotografías de Carlos Adampol, lubrio, Rjcastillo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario