Francia

Toulouse, Capital del Exilio Republicano Español

Cartel de la Exposición

Hoy se cumplen 75 años del inicio de uno de los episodios más negros y dolorosos de la historia de España. El 18 de julio de 1936, un grupo de militares al mando del general Francisco Franco iniciaban lo que ellos llamarían después un levantamiento, contra el Gobierno de la II República.

Sublevación y golpe de estado contra un Gobierno legalmente constituido, esa fue la realidad. Comenzó así una etapa de tres años de Guerra Civil, que acabó con más de 600.000 muertos y miles de personas en el exilio, además de 40 años de dictadura y terrorismo de estado, llevado a cabo por el autoproclamado “Caudillo”, que no fue otro que el mismo militar golpista.

Los años de oscurantismo reaccionario y pacato, se unen a la violencia con que se trata a las personas que no “comulgan” con las ideas del nuevo gobierno ilegítimo: “Paseos”, condenas a muerte, asesinatos, encarcelamientos, ostracismo…

México, la antigua URSS, Argentina, Chile… fueron muchos los países dispuestos a acoger a aquellas personas obligadas a abandonar su país. Pero si existe un lugar que con lograda fama se merece el calificativo de Capital en el Exilio de la II República Española, esa es sin dudas la ciudad de Toulouse.

Grupo de exiliados en Luchon

Efectivamente allí se estableció el Gobierno de la República en el Exilio y allí fueron miles de españoles, cuyos hijos y nietos pueblan buena parte de esta zona sur de Francia. De hecho existe un sentimiento especial hacia lo español y nos quieren y nos acogen, incluso hablan nuestro idioma y lo aprenden aún en las escuelas…

Ahora, con motivo del 80 aniversario de la República Española, el Refectorio de los Jacobinos de Toulouse ofrece una interesante exposición en homenaje a los miles de españoles que se instalaron en esta ciudad a partir de 1939. Fueron 470.000 refugiados españoles los que entraron en territorio francés, en Toulouse se quedaron casi 20.000 personas, casi un 10% de la población de la villa.

La ciudad francesa ofrece su reconocimiento a aquellos republicanos que perdieron una guerra injusta, sus familias, su patria y hasta sus vidas. Sin embargo en España, una alcaldesa del PP de Córdoba, se ha negado a que un grupo de descendientes de víctimas del franquismo de la localidad de San Sebastián de los Ballesteros, celebre en el cementerio un homenaje a sus familiares.

En Toulouse, en cambio, la exposición estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre, de 10 a 19 horas.

Fotografías de Mar Santiago, Ignis, Archives Municipales de Toulouse.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario