España

San Sebastián Capital Europea 2016

Bahía de la Concha

La bella Donostia, una de las tierras más hermosas del País Vasco, será la Capital Europea de la Cultura en el año 2016. La titularidad será compartida con la ciudad polaca de Wroclaw y la elección se ha basado, según el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhofer, “en el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello”.

La decisión se ha llevado a cabo en un momento político muy especial para Euskadi y para San Sebastián, cuando la coalición de la izquierda abertzale Bildu, ha tomado posesión de la Ayuntamiento de la ciudad. Otras capitales españolas, que también comparecían a la cita para ser elegida -entre ellas Córdoba (la favorita) y Zaragoza– han expresado malestar por la decisión.

Sin embargo y en honor a la verdad, somos muchos los españoles que, aún conociendo todas las cualidades del resto de ciudades competidoras, reconocemos el ramillete de atributos que posee ese pedacito de gloria vasca, con una de las apuestas más interesantes de todo el territorio del Estado Español.

Ayuntamiento de San Sebastián

Para el consumidor internacional de actos culturales no pasan desapercibidas citas como el Festival de Cine de San Sebastián, su legendario Festival de Jazz, sus impresionantes esculturas al aire libre (como el Peine del Viento, del maestro Chillida), las exposiciones del Kuursal, esa playa de La Concha, las regatas de traineras, su gastronomía única, esos pintxos y esa sidra… y sobre todo, esa calidez y hospitalidad de los vascos que hace que visitar la ciudad sea una experiencia única y que repetirías con el descabello incesante de los fanáticos enamorados.

A San Sebastián le deseo muchísima suerte y que ese lema de “Cultura para la convivencia”, se convierta una vez más en realidad. Y para los donostiarras, mucho ánimo y adelante que yo también creo que juntos pueden y todos los españoles les echaremos una mano.

Fotografías de San Sebastián Turismo.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • Me encanta la idea!
    no lo sabía, pero me alegro mucho porque es una de mis ciudades preferidas de España, es preciosa y además los vascos me encantan y se lo merecen:)
    su historia y su cultura son perfectas y pueden representarnos muy bien!:)

    Un besitoo

Deja un comentario