Catedral de Valencia 6
La ciudad de Valencia, ubicada en el oriente de España, tiene un hermoso centro histórico que está en perfecto estado de conservación y que es para muchos uno de los más atmosféricos de Europa occidental. Hoy te voy a recomendar en un paseo por esta parte de la población ir a la impresionante Catedral de Valencia o Seu.

La Catedral Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, que también es conocida como la Catedral de Santa María, fue fundada en el siglo decimotercero en el mismo lugar en donde estaba una mezquita y posiblemente el templo romano dedicado a Diana. Aunque originalmente el templo estaba dedicado al Salvador, El Cid se la dedicó a la virgen María y el rey Jaime el Conquistador hizo lo mismo.
Catedral de Valencia 5
Esta edificación es una mezcla de estilos que han ido cambiando por las renovaciones y adiciones a través de los siglos, por lo que en la actualidad puedes ver algo único y que ha tardado en hacerse. Así cuando llegas puedes ver que el exterior es principalmente gótico, con unos arcos abiertos en lo alto que recuerdan a las construcciones romanas.

La puerta norte de la Catedral de Valencia es la Puerta de los Apóstoles y que está decorada con esculturas góticas, una ventana roseta del siglo catorce y la puerta como tal que es del barroco. El interior es principalmente gótico y tiene unos tesoros artísticos que vale la pena que veas, como son las dos pinturas de Goya en la capilla de San Francisco.

Luego te invito a subir a la torre Micalet, desde donde puedes tener unas vistas espectaculares de la ciudad y la parte de arriba de la Catedral. Y no te puedes ir sin ver el Cáliz Sagrado que es el utilizado durante la Última Cena, según afirman una buena cantidad de investigadores religiosos, y que tiene su propia capilla dentro de la catedral.

Fotografías de Gosia Janerka, Michel BUZE.