España

La Gran Vía, el Broadway madrileño

Gran Via 1
Madrid es una de las ciudades más visitadas no solo de España, sino de toda Europa Occidental, teniendo una mezcla de atmósfera cosmopolita, de actividad gubernamental, de historia y de modernidad. Son incontables los atractivos que te puedes encontrar en ella y hoy te voy a hablar de uno de los más destacados: la Gran Vía.

Esta calle es considerada como la más famosa y visitada de las turísticas de toda España, siendo casi completamente dedicada al entretenimiento. Aunque la idea de una avenida que uniera la Calle de Alcalá y la Plaza de España ya se tenía desde mediados del siglo diecinueve, solo se empezó a hacer en 1904 y se finalizó en 1929.
Gran Via 6
La Gran Vía de Madrid es un perfecto ejemplo de la arquitectura de principios del siglo veinte, así que en una caminata por ella te recomiendo también mirar para arriba para que puedas ver las espectaculares edificaciones que están a ambos de sus lados. Desde el principio, esta calle estuvo dedicada a las compras, a los cinemas y a los teatros, estando en los últimos años dedicada casi por completo a los musicales, lo que hace que también sea llamada como el Broadway Madrileño.

Empezando un recorrido desde la Calle de Alcalá, lo primero que te llamará la atención es el Edificio Metrópolis que fue hecho entre los años 1907 y 1911 con un diseño del neorrenacimiento de Jules y Raymond Février. Más adelante te encuentras con el Hotel de las Letras de Cesáreo Iradier que fue construido entre los años 1915 y 1917.

También te aconsejo ver el Edificio de Telefónica, que es un rascacielos que fue hecho entre los años 1926 y 1929, teniendo una apariencia que pareciera que hubiese sido sacado de una ciudad de Estados Unidos y eso es porque su arquitecto, Louis S. Weeks, era de ese país. Y por último, no te puedes pasar por la Plaza del Callao y la de España, que igualmente son muy turísticas.

Fotografías de Luis García, rubenvike, Juliomch, Fermín R.F., Carlos Delgado.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario