España

La Catedral de la Almudena en Madrid

Catedral de la Almudena 1
La capital de España, Madrid, no sólo es reconocida por sus palacios y por hermosas plazoletas, sino que allí también hay edificaciones religiosas que también son atractivos turísticos. Si quieres ver esta clase de edificios, te aconsejo ir a la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, conocida simplemente como la Catedral de la Almudena, y que es una de las más nuevas en cuanto a Europa se refiere.

El lugar en donde puedes ver esta catedral en la actualidad, solía ser el mismo en donde se hizo la primera mezquita de Madrid, que con el tiempo fue convertida en una iglesia para honrar a una de las patronas de la ciudad; Santa María de la Almudena. Aunque los planes para hacer esta gran catedral se iniciaron en el siglo dieciséis por el rey Felipe II después de que la ciudad fuera escogida como la capital de España, no se hicieron realidad sino hasta la segunda mitad del diecinueve.
Catedral de la Almudena 2
La Catedral de la Almudena empezó a construirse en el año 1883, con un diseño neogótico, y lo primero que fue terminado fue la cripta, en donde hay una imagen del siglo dieciséis de la Virgen de la Almudena. Este templo fue terminado en 1993 y consagrado en persona por el papa Juan Pablo II, siendo uno de aquellos en donde se mezcla la tradición y la modernidad.

Esta catedral tiene 104 metros de largo y 76 de ancho, siendo considerada de gran tamaño en relación con otras de igual importancia, y el domo que puedes ver desde varios puntos de Madrid, tiene unos veinte metros de diámetro. El interior de este sitio es bastante iluminado y de colores claros, lo que contrasta con el estilo gótico con el que fue hecha.

A pesar de que esta iglesia no tiene la larga historia que muchas similares en el continente europeo, vale la pena visitarla por mostrar un estilo más joven y moderno en medio de su diseño más conservador, prestando atención a los vitrales, que aunque son copias, son de gran belleza. Y fue allí mismo en donde se realizó la boda del príncipe Felipe y Doña Letizia en el año 2004.

Fotografías de Carlos Delgado, Kieran Lynam, sanfamedia.com, Bernard Gagnon, José Luiz Bernardes Ribeiro, Xauxa.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario