Estados Unidos

La Rose Parade de Pasadena

Los Guerreros de Xian a tamaño natural

Desde 1890 la ciudad californiana de Pasadena, en el condado de Los Ángeles, celebra el Año Nuevo con un tradicional desfile al que asisten cada año casi un millón de visitantes. La Tournamente of Rose Paradeo El Desfile del Torneo de la Rosa es el más importante de cuantos se celebran anualmente en EE.UU. y es retransmitido por televisiones de todo el mundo, como un gran evento multicolor.

La Rose Parade nació como una pequeña celebración orquestada por los miembros de un Club de Caza de Pasadena. Casi todos ellos vivían en otros puntos del país, donde a esas alturas del año el clima era tremendamente helado, mientras que en California flores y frutas ofrecían ya un hermoso espectáculo natural.

La mirada de la Rose Parade de Pasadena

A uno de los socios se le ocurrió orquestar un pequeño desfile en el que se engalanaran las carretas y los caballos y así, el 1 de enero los ciudadanos se habían puesto de acuerdo para adornar sus calesas con esplendorosas y radiantes rosas. Al ver que esa era la flor que predominaba, decidieron nombrar el evento como el Desfile de la Rosa. Al año siguiente se contrataron algunas bandas de música y desde entonces, el festival no ha dejado de crecer.

Poco después del pasacalles también tiene lugar otro de los grandes acontecimientos anuales, esta vez de carácter deportivo, se trata del partido de la Rose Bowl, jugado por equipos universitarios de todo el país.

Como curiosidades notables y para que nos hagamos una idea de la magnitud de las carrozas, diremos que entre los records figura una reproducción de Miss Liberty con 50 metros de alto y una carroza que llevaba incorporada una montaña rusa.

Fotografías de benchristen, prayitno, kwc, Honda News, molcatron.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario