Panamá

El Desfile de las Mil Polleras

Desfile de las mil polleras

No cabe la menor duda de que Panamá es uno de los destinos más hermosos del continente americano. Sin embargo pareciera que no quisiéramos incluir este bello país en ese ranking de paraísos que combinan, con inusitada excelencia, biodiversidad, historia, cultura, tradiciones, modernidad… y que está habitado por un abanico de multiculturalidad étnica que aporta fusión, mestizaje y pluralidad a la calidez de sus gentes.

Sirva este post como homenaje a este precioso país y a los panameños, en especial a mi amiga Roxana Ibérico que consiguió despertar en mí la curiosidad aventurera de una viajera empedernida, sobre un país que ya admiraba.

Y para dar un paseo por las costumbres panameñas me he decidido por un desfile que se celebra a finales de este mes de noviembre, concretamente el próximo día 27, en Las Tablas y que resulta ser una suerte de veneración hacia el traje típico de la República de Panamá: La Pollera Panameña.

Pollera y abanico

La fiesta es el Desfile de las Mil Polleras y se enmarca dentro de las celebraciones en honor de las Fiestas Patrias. Apenas si lleva dos años celebrándose, pero durante la pasada edición, lo que prentendía ser un punto de encuentro para unas mil polleras, acabó sobrepasando cualquier vaticinio, porque participaron nada más y nada menos que casi 5000 empolleradas.

El espectáculo resulta deslumbrante, pleno del colorido de los trajes y la finura de su confección: Polleras marcadas en cruz, artesanales polleras zurcidas, caladas polleras sombreadas, populares polleritas montunas, polleras blancas de lindas novias, cintas, coquitos, rebozos y enaguas de hilo, tembleques de canutillos y perlas, entelados zapatitos como de princesas y sofisticados abanicos para sensuales damas…

Es el traje de Panamá, es la fiesta del pueblo, es el Desfile de las Mil Polleras y es una estampa folklórica de la tradición de un país que regala historia.

Fotografías de Gobierno Nacional, guillermo.d, whl.travel, athena_vina, Visit Panama.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • Excelente presentación, el solo despliegue de nuestro traje nacional es ya en sí un espectaculo, digno de admirar por propios y extraños. me gustaría que se agregaran datos de la historia del vestido, en que regiones es donde mas se confeccionan, alguna anecdotas, etc. para conocer mas sobre el tema.

  • Gracias José M., valoraremos la posibilidad de realizar otro artículo en el que se amplíe la información sobre el arte de este magistral traje.
    Un afectuoso saludo.

Deja un comentario