Escocia

El Hogmanay de Edimburgo

Hongmanay

Una de las celebraciones más espectaculares y singulares de toda Europa, en torno a la celebración del Fin de Año, se lleva a cabo en la capital de Escocia. El Hogmanay de Edimburgo hace salir a la calle a toda la población y congrega a un elevado número de turistas y curiosos, ávidos de alegría y diversión, que acuden en tropel a disfrutar de Año Viejo muy divertido.

La celebración es para los escoceses como su día nacional, el gran evento del año, la jornada más especial de todo el calendario y para la que se preparan durante el resto del año.

El Hogmanay se celebra en numerosas ciudades de Escocia pero, sin lugar a equivocarnos, podemos afirmar que la fiesta más espectacular es la que se lleva a cabo en las calles de Edimburgo, donde se dan cita varios cientos de miles de personas dispuestas a dar rienda suelta a la alegría y la desinhibición.

Fin de Año en Edimburgo

La ocasión resulta explosiva, con numerosos espectáculos callejeros, cuya programación comienza con la tradicional Procesión de las Antorchas, en la que miles de personas hacen el recorrido con una tea encendida, a través de la milla real y hasta llegar a Carlton Hill, donde dará comienzo el Festival de Fuego, inspirado en las tradiciones vikingas.

Bandas de gaiteros, compañías de teatro, desfiles y pasacalles, fuegos artificiales, bailes regionales y hasta carreras de huskeys… un largo viaje festivo que dura casi tres días, en los que no falta el delirio del alcohol y que acaba cuando los asistentes entonan la composición más famoso del mayor poeta romántico de Escocia, Robert Burn. Con el “Auld Lang Syne”, los escoceses se cogen por los brazos y cruzan la frontera de la media noche que divide al Año Viejo del Nuevo Año.

Fotografías de katy-mac, jvhemert, veggiesosage, nailest.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario