España

Pueblos de Málaga

Acueducto de la Águilas. Nerja-Maro

Málaga es una provincia pequeña, la más pequeña en extensión de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de España. Sin embargo la semilla de su cultura se encuentra esparcida por más de cien municipios, todos ellos riquísimos en una amplia variedad de contrastes que, en su conjunto, dotan a la provincia de un encanto muy especial.

El viajero puede recorrer la provincia malagueña y tener la sensación de haber disfrutado de un amplio abanico de lugares distintos. Eso sí, en todos será recibido con agrado, con hospitalidad y con el carácter abierto y afable que hace famosa a esta porción de España en el mundo entero.

Aprovechamos estos días pues para hacer un poco de turismo por los alrededores de la capital y la paleta de colores de la provincia malacitana nos va desarmando, desde sus hermosas localidades costeras hasta la luminosidad cegadora del blancor de sus pueblos de interior.

Laguna de Fuente Piedra

La luz y el color del Mediterráneo de Marbella, Nerja, Manilva, Torrox… van dando paso a los caminos de pitas y chumberas hacia  espectaculares pueblos como Mijas, Ronda, Frigiliana… cargados de historia, de costumbres y de huellas de tantos y tantos pueblos que pasearon por sus calles.

El verano es un momento fantástico para recorrer los más recónditos lugares, porque los cien municipios malagueños bullen con “la caló” y se echan a la calle en ferias y romerías, en festivales y jornadas, en parrandas y actos culturales. Llegad hasta la clásica Antequera y pedid pastelillos de las monjas. No dudéis en subir a un burro-taxi mijeño o tomar un helado en Puerto Banús. Asomáos al Balcón de Europa de Nerja o tomáos un vinito de Málaga en Arriate, en Carratraca, en Colmenar, en Cómpeta, en Comares…

Visitad las Cuevas de Nerja o las Cuevas del Tesoro, la Laguna de Fuente Piedra, el Torcal o el Chorro, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, los Montes de Málaga o el Valle de Abdalajís. Probad lo que os den, oíd lo que os cuenten y sonreíd a la gente de Málaga.

Fotografías de epi, rasbcn, Tucker, actually, rewardly, heatheronhertravels, URBAN ARTefakte y juanpol.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario