España

La Málaga de los Museos

 

Museo Picasso Málaga

Decididamente y durante las últimas décadas, la capital de la Costa del Sol ha optado por dotarse de una infraestructura cultural que merecía y que sin embargo pasaba desapercibida al visitante. El turista, seducido por el esplendor de su clima y la belleza de sus costas, apenas si encontraba otro aliciente en la ciudad malacitana.

Sin embargo, Málaga ha invertido un gran esfuerzo en sacar a la luz los tesoros de su historia. Puerto estratégico para el comercio por el Mediterráneo, la ciudad a lo largo de los milenios ha recibido la visita de las más importantes culturas y de las civilizaciones del pasado.

Los malagueños presumen de ser el resultado de esas mezclas, porque siempre, a través de los siglos, han sabido recibir al que llegaba de fuera y han sabido respetar todas las costumbres, todas las mentalidades, todos los pensamientos, todas las religiones…

Así luce el maravilloso crisol que la ciudad es ahora y a través de sus muchos museos podemos echar un vistazo al pasado y al presente de una ciudad brillante. No en vano más de veinte museos se instalan en la ciudad, aunque ese número se verá ampliado por otros proyectos que se acometen en la actualidad.

Centro de Arte Contemporáneo

De ellos, dieciocho se concentran en su casco antiguo y ello la ha convertido en la ciudad con mayor densidad de museos en su centro histórico. Están dedicados a las más variadas temáticas y una no puede por menos que empezar por el Museo Picasso y la Casa Natal del pintor malagueño.

Además, la pintura se ve reforzada con el Museo de Félix Revello de Toro, el Centro de Arte Contemporáneo o el jovencísimo Museo Carmen Thyssen, que alberga una espectacular colección privada perteneciente a la viuda del Barón Thyssen-Bornemisza.

Un Museo de Costumbres y Artes Populares, el Museo del Flamenco, el Museo Catedralicio, el Museo del Patrimonio Municipal, el Arqueológico de la Alcazaba, el Casa de Muñecas, el Automovilístico, el Museo Taurino, el Museo del Vino, el Museo-Aula del Mar, el Museo interactivo de la Música, la Abadía de Santa Ana-Museo del Císter, el Museo de la Victoria (con su visita a la impresionante Cripta de los Condes de Buenavista), el Museo del Vidrio… y así hasta completar una oferta variadísima y que puede ser completada con la visita a galería de arte de la ciudad.

Están en Feria y podéis aprovechar también para ver las colecciones especiales que se han habilitado como oferta cultural para estas fechas concretas.

Fotografías de Becante, [dac], vreimunde, Silabox, iDip y jennandjon.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario