España

Málaga estrena museo

 

Carmen Cervera

 Málaga, la ciudad andaluza capital de la famosa Costa del Sol española, ha sido hoy punto de reunión para caras muy famosas que se han desplazado hasta la luminosa ciudad para acudir a la inauguración del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que alberga la colección privada de la viudad del barón Hans Heinri Thyssen-Bornemisza, uno de los coleccionistas de arte más famosos de Europa.

El barón ya tuvo la oportunidad de inaugurar su propia pinacoteca en la famosa “Milla del Arte” de Madrid, muy cerca del Museo del Prado y el Reina Sofía. Nos referimos, por supuesto al Museo Thyssen, que encierra entre sus paredes un importantísimo legado artístico.

Ahora es Carmen Cervera, su viuda, quien ha estrenado su propia galería en Málaga. La baronesa Thyssen se aficionó al arte junto a su marido y, tras la muerte de este, ella fue adquiriendo su particular colección. Parte de esas adquisiciones han sido donadas a la ciudad malagueña durante 15 años, si bien su propietaria ya ha anunciado su intención de prolongar el acuerdo.

En el Museo Carmen Thyssen se recoge una espectacular muestra de pintura española del siglo XIX, aunque arranca con un notable preámbulo dedicado a los maestros antiguos, con pinturas tan destacables como la Santa Marina de Zurbarán.

Palacio de Villalón

Joaquín Sorolla, Marià Fortuny, Julio Romero de Torres, Manuel Cabral Aguado, José Gutiérrez Solana, Antonio Muñoz Degrain… Pintura costumbrista, preciosista, paisaje romántico, naturalista… un acertado recorrido pictórico que desemboca en el siglo XX.

El espacio que ocupan las 230 obras de una colección que ha sido alojada en un remodelado edificio del siglo XVI, el Palacio de Villalón, en el centro histórico de la ciudad. Durante las obras de acondicionamiento y mientras se trabajaba en los sótanos del inmueble han salido a la luz los restos de unos yacimientos romanos, pertenecientes a la industria de salazones de la antigua ciudad. Los hallazgos arqueológicos también serán expuestos al público.

El próximo 11 de abril se abrirá la primera de las exposiciones itinerantes que acogerá el Museo Carmen Thyssen, bajo el título De Picasso a Tapies.

El padrino de honor  ha sido el popular actor malagueño Antonio Banderas y al acto han asistido personalidades de todos los sectores de la Cultura española y andaluza.

Fotografías de Caroline Bonarde Ucci, Museo Carmen Thyssen.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • Toda la colección expuesta en el Mueo Carmen Thyssen, es digna de ver por propios y extraños. La actual ezposición eventual merece la pena visitarla por sus bellos paisajes. La Fuente de Reding de Gillermo Gómez Gil es un cuadro muy bello.

  • ¡Me encanta que te guste, Guadalupe! y no dejes de visitar otras galerías de la ciudad andaluza, piensa que Málaga se ha ganado en los últimos años el más que merecido título de ‘Capital de los Museos’, por disponer de más museos por km2.

Deja un comentario