Estados Unidos

El Atlas de Borges y Kodama

Maria Kodama, viuda de Borges

Este año se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los padres indiscutibles de la literatura hispana del siglo XX. Dos años antes se publicaba un libro -“El Atlas”- que trataba de componer una imagen de los viajes que el escritor había realizado a lo largo de su vida en común con su esposa María Kodama.

Ahora, aprovechando la efemérides, el Instituto Cervantes de Chicago ha realizado una exposición con 130 de las fotos de esos viajes. La muestra, cuya inauguración ha contado con la asistencia de su viuda, pertenece a la colección privada de la Fundación Jorge Luis Borges, que preside la propia Kodama.

"Jorge in Wonderland"

Sin embargo, la colección de instantáneas llega a Chicago tras su paso por Madrid, Palma de Mallorca, Berlín, Frankfurt, Quebec y París. No obstante, este será el único destino en Norteamérica donde permanecerán, concretamente hasta el 26 de marzo.

“El Atlas de Borges” inició su andadura en 2008 y desde entonces va viajando por el mundo, mostrando a los amantes del literato los lugares que admiró. Los viajes que se recogen en las fotografías cuentan con la particularidad de haber sido narrados al escritor, ya ciego, por María Kodama. Cuadros, paisajes, mercados, museos, plazas, edificios… eran descritos minuciosamente para que Borges pudiese componerlos en su mente.

Fotografías de Iván Martínez, Patricio Lorente, Guglielmo.
Licencia Creative Commons o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario