España

A Rapa das Bestas

Cuerpo a cuerpo

Hoy es lunes de Rapa das Bestas en Sabucedo, aunque durante los meses de julio y agosto raro es el fin de semana que no hay curro en algún pueblo gallego. Es una costumbre ancestral, que dicen ya practicaban en la Edad de Bronce y ya sabemos que los gallegos son muy perseverantes.

Pero lo que empezó como un intento de domar a las manadas y servirse de ellas se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la fuerza y la belleza de cuanto acontece durante la celebración. Imágenes impactantes, de una naturaleza implacable, vehemente, impetuosa y enérgica. El más antiguo duelo entre hombres y caballos.

Muchos apuntan al simbolismo ritual del acontecimiento, en el que el niño pasaba a ser hombre cuando doblegaba a su primer potro, ayudado por los adultos. Hoy el acto es rodeado por toda una parafernalia festivalera, una romería que congrega a gentes llegadas de todas partes del mundo, excitados por la fascinación que provoca la contemplación del evento.

Aloitadores gallegos

Durante todo el año, los caballos viven en completa libertad por los cerros de Galicia. Llegada la fecha, jóvenes y mayores se echan al monte y van a buscar a las manadas, que en la actualidad y en Sabucedo están formadas por unos 600 caballos. Ha comenzado el trabajo de “baixa”, para llevar a las bestas hasta el pueblo.

Abajo, los caballos serán conducidos hasta el curro, el recinto en el que se encierran los animales para que los “aloitadores” les rapen las crines y los marquen (en la actualidad con microchips). En Sabucedo, durante esta peligrosa parte de la fiesta, los “aloitadores” no usan ningún tipo de utensilios -cuerdas, palos…- para reducir a las bestas, por lo que la lucha entre hombres y caballos se realiza cuerpo a cuerpo.

Pero antes quizás venga la parte más tierna de todo el proceso, cuando los niños se encargan de coger a los potrillos y separarlos en el curro para que no se lastimen durante a rapa das bestas. Ellos serán los aloitadores del mañana.

Fotografías de Todo-Juanjo, Aurora_D_L, “bergaralphoto” Ramón Rodríguez Martínez.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario