España

La Feria de Sevilla

Volantes de los vestidos de Faralaes

El mayor acontecimiento social de la capital andaluza es, sin duda, la Feria de Sevilla. También conocida como Feria de Abril, porque tradicionalmente se celebra durante ese mes, este año la costumbre se ha visto transgredida debido a la proximidad con la Semana Santa.

Pero aún celebrándose en mayo, la Feria de Abril es quizá la mayor y  más conocida feria de la primavera. Una celebración que nació como el momento elegido por los ganaderos para celebrar en el pasado su feria de ganado, con el paso del tiempo desembocó en una romería que acabó disfrutándose durante días y que en la actualidad no solo se vive en Sevilla.

Lo cierto es que son miles de personas, en distintos puntos dentro y fuera de España, los que se unen a la celebración de su particular versión de la Feria de Sevilla y así uno puede sentir que está en la Feria de Abril en Cataluña o en Canarias, en Madrid o en Euskadi, en California o en Bruselas y ¡hasta Kenya!, tienen su particular Feria de Abril.

Farolillos

Desde 1847 este acontecimiento toma el pulso anual a la ciudad. Sólo durante unos años fue interrumpida su celebración, durante la guerra civil española. Al margen de ese tiempo, la fiesta sevillana ha congregado a todo tipo de personas por sus calles. Toreros, artistas, presidentes americanos, reyes y príncipes, literatos y políticos, famosillos y gente del pueblo, todos se entremezclan en ese batiburrillo de volantes y gitanas, de caballos y cantaores, de farolillos y guirnaldas.

Ahora bien, si te vas a acercar a la Feria de Sevilla, debes saber que la mayoría de sus casetas tienen el acceso restringido, ya que son “propiedad” de las peñas, por lo que para entrar en ellas debes ser socio o haber sido invitado por alguno de ellos. Eso dificulta que el “extranjero” pueda disfrutar la feria en su totalidad, pudiendo sólo acceder a las casetas de las instituciones o las agrupaciones políticas y sindicales.

Aún así, esta feria de la primavera sigue siendo una de las más importantes del mundo.

¡Feliz Feria de Abril… en Mayo!

Fotografías de Montes14, Turismo de Sevilla, Aypexa, Marcel Theisen.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario