España

Barranquismo en El Caminito del Rey

El Caminito del Rey

Resulta espectacular y es uno de los destinos favoritos de barranquistas y aventureros de todo el mundo, en especial los europeos, que viajan hasta la provincia de Málaga, en Andalucía, con el único objetivo de poner a prueba sus nervios de acero y disfrutar de una de las descargas más intensas de adrenalina. Es el Caminito del Rey, un paseo no apto para cardíacos.

Tenemos que trasladarnos hasta El Chorro, una aldea de Álora, uno de los pueblos más pintorescos de la capital de la Costa del Sol. Allí se encuentra un pantano encargado de embalsar las aguas del río Guadalhorce y este paisaje espectacular se ha convertido en el sitio de escalada más popular de España.

Desfiladero de los Gaitanes

La fama se debe al Desfiladero de los Gaitanes, un extraordinario cañón esculpido por la erosión de un río tenaz y perseverante, que fue desgastando la piedra hasta conseguir cotas de más de 700 metros de profundidad. Su especial ubicación, la fuerza del agua, la orografía hicieron conveniente la ubicación de una central hidroeléctrica justo en este lugar y ello necesitó de un camino que sirviera para las labores de mantenimiento de unas obras que fueron inauguradas por Alfonso XIII, de ahí su nombre: El Caminito del Rey.

Con el paso del tiempo el acceso dejó de ser necesario y se convirtió en un amasijo de vigas de acero y hormigón, literalmente clavadas en la pared vertical, además del puente sobre el desfiladero y el canal. Tres kilómetros frenéticos y muy peligrosos, en los que han perdido la vida numerosos escaladores, por lo que su tránsito llegó incluso a ser prohibido.

Sin embargo, los locos del barranquismo encuentran en El Caminito del Rey una auténtica experiencia y un reto singular y muy atractivo.

Fotografías de zelaixetan, rover0, lukasz dzierzanowski, herr akx.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario