Perú

El Valle del Colca

Valle del Colca

Está en Perú y es el cañón más profundo del mundo. También es el destino turístico más importante de la región de Arequipa y, dato nada desdeñable, reinado del fabuloso cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo y también una de las más longevas, pudiendo llegar a vivir hasta medio siglo.

El cóndor es un gran pájaro muy apegado a la tradición mitológica americana, desempeñando un papel muy importante dentro de la tradición folklórica de los Andes sudamericanos. De hecho, el ejemplar andino es considerado un símbolo nacional en Chile (donde además fue declarado Monumento Natural), Bolivia, Colombia y Ecuador.

La especie está considerada como amenazada, por la dificultad de conservación de su propio habitat y ahí es donde entra en juego el Valle del Colca. Y es que a pesar de ser uno de los principales atractivos turísticos de Perú, sólo superado en número de visitantes por el Lago Titicaca, las obras de infraestructura para la minería amenazan con espantar para siempre al rey del Cañón.

Vendedora de Artesanía

Aunque las obras se han disfrazado bajo la apariencia de servicios para los pueblos de la zona, lo cierto es que son muchas las voces que denuncian que en realidad las torres de tendido eléctrico, las de telecomunicaciones, las carreteras y todo lo demás, están siendo acometidas para el uso de las explotaciones mineras de oro y cobre de  Caylloma, Orcopampa y Arcata.

A lo largo de los próximos cinco años y debido precisamente a esas obras de acondicionamiento, que destruyen el ecosistema de la zona, la población de cóndores podría descender hasta en un 30%; una barbaridad si tenemos en cuenta que apenas quedan 35 ejemplares en el Valle del Colca.

Más de 4.100 metros de profunidad, un proceso geológico de 150 millones de años, unos 8.000 años de movimiento humano por la zona, reyes del Imperio Inca y luchas enconadas contra los invasores españoles. Un patrimonio innegable en torno al Cañón del Colca y un punto desde el que observar la majestuosidad de un símbolo alado, la Cruz del Cóndor. Ojalá los peruanos no permitan el deterioro.

Fotografías de Miguel Navaza, Martintoy, DerekL, MicroMacroMicro y wallygrom (very busy at work) y toniyforster1.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario