Bolivia

El Árbol de Piedra de Potosí

El Árbol de Piedra

En el Departamento boliviano de Potosí, encontramos un arenal ubicado en el Desierto Siloli, famoso por sus extrañas formaciones rocosas. Entre ellas destaca, de forma muy particular, el llamado Árbol de Piedra.

Con una altura de casi 5 metros, esta roca de origen volcánico ha sido modelada por la acción de los vientos hasta componer, a través de años de erosión, la rara imagen que le acabó dando nombre. El Árbol de Piedra se encuentra situado a la entrada de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, una de las áreas protegidas de mayor afluencia turística de Bolivia.

Nos lo encontramos al sur del Salar de Uyuni y a menos de 20 kilómetros de la Laguna Colorada. Los fuertes vientos que azotan la región, vienen cargados de arenisca y sal que golpean el sensible cuarzo que predomina en la composición de la base del árbol.

Otras rocas de la zona

La parte superior de la composición rocosa está formada principalmente por hierro, cuyo mayor desgaste se produce con las copiosas lluvias del invierno. En esta época del año, la zona llega a registrar temperaturas de hasta 30º bajo cero. Por otro lado, la temporada veraniega atrae calores asfixiantes. Ese clima extremo ha favorecido la corrosión erosiva que ha tallado a la piedra.

Estamos muy cerquita de la frontera con Chile y es por ello que una de las excursiones que se contratan para ver el Árbol de Piedra es la que también incluye la visita al Desierto de Atacama. De todos modos, la ruta más usual es la que nos lleva también al salar.

El tiempo de la visita, que se realiza en vehículos 4×4, es de apenas media hora. Y es que no existe mucho más que contemplar en esa tórrida ubicación, al margen del polvoriento desierto. Por ello, esa media horita es dedicada, casi en exclusiva, a usar las cámaras fotográficas para inmortalizar la extraña peña.

Fotografías de Szymon Kochanski, Miradas.com.br, Szeke, aai4c y Mcaric.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Impresionante,un lugar al que me gustaría mucho conocer,las fotografías hablan por si solas!!!

Deja un comentario