Colombia

Caño Cristales o el final del arcoíris

Caño Cristales

Dicen que es el río más hermoso del mundo y no nos extraña en absoluto. Cualquiera que se haya dejado seducir por la belleza de sus fondos multicolores, sabrá de qué hablo. De hecho y para empezar, Caño Cristales se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de la Macarena, declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad.

La belleza de las aguas de este río de apenas 100 kilómetros, que finalmente se mezclarán con el Meta antes de ir a parar al Orinoco, reside en la coloración y tonalidades que toma a lo largo de su recorrido: rojos, verdes, negros, amarillos y azules.

Es el “río de los sueños”, “el final del arcoíris”, “el río que se escapó del Paraíso”, “el río de los cinco colores”… son algunos de los nombres con el que, en este caso limitado vocabulario humano, ha querido distinguir una de las muchas maravillas de la tierra colombiana.

Sierra de la Macarena

Siempre he presumido de haber tenido la suerte de viajar a Colombia, pero esa dicha dura poco cuando aún queda tanto por descubrir de sus hermosas localizaciones y sus acogedoras gentes. Es justo por tanto, que de vez en vez, traigamos aquí un pedacito de la gloria colombiana.

A mí, en especial, me conmueve el arcoíris de Caño Cristales, que debe la coloración de su lecho fluvial a unas algas que crecen en el fondo, junto al verde musgoso y al rojo prestado de la Macarenia clavigera, una planta endémica de la zona. El resultado es un baile de color y espectacularidad ofrecido por la Naturaleza más salvaje y hermosa.

1.200 millones de años han sido necesarios para labrar ese camino rocoso que entronca con el Escudo Guayanés, cuyas rocas son las más antiguas de nuestro planeta. Además la labor de los minerales de la zona han hecho de la suyas, esculpiendo auténticas pozas a punta de diamantes. Un lugar idílico en el que la pureza de sus aguas permiten contemplar con todo lujo de detalles el grito de un entorno único y maravilloso.

Fotografías de Oliver Castelblanco Martínez, Cultivarte, Caminantedelretorno.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

6 Comentarios

  • Qué lugar tan hermoso, yo soy Colombiana y cuando fui me impresioné de la belleza que tenemos en este maravilloso país. Son paisajes que todos deberían ver en la vida.

  • Hola, Angélica
    tuve la oportunidad de viajar por Colombia hace casi 15 y aunque disponéis de un país que derrocha belleza a cada kilómetro cuadrado, la naturaleza de Caño Cristales deja sin habla. Felicidades por tener una tierra tan hermosa.

  • Claro que sí, no en vano es considerado el río más hermoso del mundo y, desde luego, hablamos de un Patrimonio Biológico de la Humanidad de impresionantes características.
    Un saludo.

Deja un comentario