España

El Bufón de Arenillas

El Bufón de Arenillas

Asturias ofrece al turista uno de los paisajes más impresionantes de la Naturaleza española. Podríamos dedicar posts enteros y extensos a enumerar simplemente cantidad ingente de actividades y lugares que recorrer por esa hermosísima tierra.

Hoy nos vamos a quedar con unas formaciones naturales que se ubican muy cerca de Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes y próximo a la desembocadura del río Purón. Se denomina el Bufón de Arenillas y debe su nombre a un fenómeno natural que pasamos a explicaros.

Pero antes, deciros que estos bufones asturianos sirvieron de lugar de enterramientos humanos durante la época neolítica y de ello han quedado restos, cerámica y algunos tipos de decoración.

Pero vamos a explicaros de qué se trata. Son formaciones kársticas de distintos tamaños, debidas a la meteorización de la piedra caliza por la acción erosiva de los vientos y la lluvia en su superficie, lo que acaba produciendo el horadamiento de la roca.

Durante el neolítico sirvieron de enterramientos

A su vez, la misma formación recibe la erosión del mar por su parte inferior, lo que acaba produciendo especies de tubos con salidas por ambos lados, superior e inferior. La acción de las mareas y los vientos empuja el agua hacia arriba, lo que produce un sonido peculiar, un bufido, que es lo que da nombre al fenómeno.

Estas chimeneas que comunican con las simas marinas también lanza agua pulverizada al exterior, cuando existen fuertes marejadas que chocan contra los acantilados. El agua expulsada a presión puede llegar a formar un chorro gigante que a veces llega a alcanzar entre 20 y 40 metros de altura. Con el agua también se expulsan restos de algas, arena -de ahí lo de “arenillas”- e incluso rocas.

Este hecho hace necesario extremar la prudencia en momentos de fuerte oleaje y de pleamar, ya que se corre peligro al acercarse demasiado a las chimeneas.

Fotografías de José Manuel Benito Álvarez, G.Wansorras y Sitomon.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario