Perú

Moyobamba, diseño colonial junto al Amazonas

Moyobamba 1
San Martín es una región que encuentras en el norte de Perú, en la parte oriental del Amazonas del país, y allí hay varias ciudades que tienen su propio encanto de tranquilidad y que al tiempo te sirven como buenas bases para ir a recorrer este espectacular bosque lluvioso. Una de estas ciudades es la llamada Moyobamba, también conocida como Muyupampa, que es además la capital de la región.

Una de las formas más rápidas de llegar hasta esta ciudad es volando de Lima a Tarapoto y desde allí tomar un taxi o un autobús hasta ella en un recorrido que toma unas dos horas. Pero si no quieres volar o quieres una opción un poco más económica, te recomiendo tomar un autobús directamente desde Lima y que tiene un recorrido de 24 horas, por lo que hay que llevar comida y tener mucha paciencia.
Moyobamba 3
Ya estando en Moyobamba, la manera más sencilla de recorrer la ciudad es en moto taxi o en taxi, eso sí, acordando con anticipación el costo para que no te cobren en exceso por ser turista. Esta ciudad es la segunda en antigüedad de las que están hacia el oriente de Los Andes y fue usada durante la Conquista Española como base para hacer excursiones hacia los alrededores.

La ciudad se encuentra en una meseta a orillas del río Mayo y tiene un clima templado húmedo, por lo que su naturaleza local es exuberante y se ha convertido poco a poco en uno de sus mayores atractivos. Te recomiendo ir a miradores, conocidos como las puntas de Moyobamba, desde donde puedes ver las famosas orquídeas, hacer observación de aves y hasta picnics junto a la naturaleza.

También te recomiendo ir a las Cataratas del Gera, de Paccha y de Lahuarpia, que forman hermosos paisajes naturales; el Morro de Calzada que es un cerro a ocho kilómetros de la ciudad en el que se puede hacer senderismo, y sus baños termales. En cuanto a arquitectura, no te puedes perder ver su Catedral, la Plaza de Armas, y descubrir su centro colonial.

Fotografías de Incacity, Vicente González Camacho, Matador3020.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario