Perú

Visitar y hospedarse en las Islas de los Uros

Islas Uro 1
El Lago Titicaca es el más alto del mundo de los que se pueden navegar y ocupa el puesto número 19 en extensión de los de todo el mundo, y estando entre Perú y Bolivia, tiene además una gran importancia cultural. Hay varios puntos que puedes visitar en este inmenso cuerpo de agua y hoy te recomendaré uno que está en el altiplano peruano, que son las Islas de los Uros.

La forma más sencilla de llegar hasta estas islas es haciéndolo primero hasta la población de Puno, que está en el suroriente de Perú y a las orillas del lago, y ya estando allí puedes ir a las decenas de agencias de viajes que te llevan de tour conjunto por estas islas y por la Taquile. Pero si quieres ir aparte de un grupo, puedes tomar una embarcación en el muelle de esta ciudad y pagar los costos del viaje y de entrada a las islas.
Islas Uro 2
Las Islas flotantes de los Uros fueron hechas hace mucho tiempo tejiendo unas plantas acuáticas que son llamadas totoras y que casi no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Además de hacer las islas sobre las que están las viviendas de esta tribu indígena, las balsas en las que ellos se transportan también están hechas con la planta, y en algunos casos hasta se puede comer.

Se dice que esta tribu empezó a construir y a vivir en estas islas en el lago para escapar al imperio Inca y en la actualidad sobrevive también gracias al turismo. Hasta hace poco las visitas a ellas se hacían durante el día, pero en la actualidad es posible encontrar alojamiento en algunas de ellas, lo que hará que tu experiencia sea mucho más rica y puedas vivir su estilo de vida por algunas horas.

Durante los meses de verano las temperaturas van entre los 13 y los 20 grados centígrados y en el invierno entre los 8 y los 10, así que te recomiendo ir preparado. Ya estando allí te aconsejo comer los platos locales que consistes de pescado, comprar artesanías hechas de totora y hasta enviar una postal desde su oficina de correos, que se dice que es la única flotante de todo el mundo.

Fotografías de Kmilo__, Miradas.com.br, jeferonix.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario