Bélgica

Festival Urbano en Brujas

Puente de la Iglesia de Nuestra Señora

Pocas excusas son necesarias para programar un paseo por Brujas, la ciudad de los puentes, ese reducto artístico y medieval de Bélgica que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

La belleza de Brugge -su nombre en neerlandés- no precisa de motivos extras para su contemplación. Ahora bien, si esos motivos existen… Bienvenidos sean.

Y es que el próximo 17 de septiembre inicia su periplo Brugge-Central, el famoso y multifacético festival urbano, encargado de inundar los escenarios de la ciudad de pintura, danza, teatro, música…

Cada cinco años, la ciudad organiza este macrofestival que, en esta ocasión, cuenta con una gran baza: la exposición de arte histórico “De Van Eick a Durero”, dedicada a los pintores flamencos y a su relación con sus contemporáneos alemanes.

El festival Brujas-Central ha invitado en esta edición a un nutrido grupo de artistas de la Europa central que, durante cuatro meses, tendrán la oportunidad de mostrar su visión artística a través de conciertos, películas, exposiciones, representaciones escénicas…  El objetivo es la búsqueda de un equilibrio entre el este y el oeste, el presente y el pasado, la confrontación y la armonía.

Autorretrato de Durero

Pero, sin duda, la exposición histórica será uno de los grandes acontecimientos culturales de 2010 y es que se trata de una influyente muestra que reúne obras de los geniales Van Eyck y Dürer; provenientes de importantes colecciones europeas y norteamericanas.

Los grandes maestros estarán acompañados por el trabajo de otros artistas contemporáneos: Hans Burgkmair el Viejo, Jan Baegert, Gerard David, Hans Holbein el Viejo, Conrat Meit, Veit Stoss, Rogier van der Weyden…

Disfrutad de Brujas, de esta magnífica cita del 29 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011 de un paseo por sus canales y no olvidéis dedicaros un pequeño receso para saborear el fabuloso chocolate belga.

Fotografías de Wolfgang Staudt y MichaelXXLF .
Licencia Creative Commons y Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario