Bélgica

Los cristales de la Abadía de Val-Saint-Lambert

Abadia Val Saint Lambert 1
Seraing es una ciudad que está en la región de Valonia, provincia de Lieja, en el centro-oriente de Bélgica. El Tour de Francia 2015 también ha pasado por esta histórica ciudad y los amantes del ciclismo pudieron ver de pasada algunas edificaciones antiguas que hacen que sea la escogida para escapadas de cortos días en el país.

En este lugar te recomiendo visitar la Abadía de Val-Saint-Lambert que solía pertenecer a la Orden del Císter del príncipe-obispo de Lieja. Esta hermosa edificación está en las orillas orientales del río Mosa y a solo unos trece kilómetros de la ciudad de Lieja, por lo que muchos turistas llegan desde allí.
Abadia Val Saint Lambert 2
La abadía fue fundada a principios del siglo decimotercero, en el año de 1202, y estuvo habitada por los monjes de la orden hasta el dieciocho, cuando fueron expulsados durante la Revolución Francesa. Durante más de un siglo la edificación estuvo abandonada y fue recuperada en el diecinueve para poner allí una fábrica de cristal.

Desde mediados del siglo diecinueve, la Abadía de Val-Saint-Lambert ha sido reconocida por los hermosos objetos de cristal que allí se producen. A pesar de que la fábrica ha sufrido las consecuencias de las dos guerras mundiales y de depresiones económicas, hasta la actualidad sigue siendo una de las más reconocidas por los expertos en este material.

En la actualidad, en la abadía no solo puedes admirar la hermosa arquitectura de una de las obras maestras de la orden del Císter, sino que puedes visitar el museo local de la fábrica en donde hay más de doscientas piezas en las que se muestra la evolución artística de la cristalería con sus diferentes técnicas, cinco esculturas de vidrio, y una parte dedicada a la historia local.

Fotografías de Velvet, Flamenc, Jean Housen, Thierry Orens.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario