Bélgica

El centro histórico de Zoutleeuw

La provincia de Brabante Flamenco se encuentra en la parte nororiental de Bélgica, no muy lejos de la frontera con los Países Bajos, y en ella puedes visitar varias poblaciones que tienen centros históricos muy hermosos. Hoy te voy a llevar por un paseo a la ciudad de Zoutleeuw, Léau en francés, que solía tener una gran importancia en cuanto al comercio.

Aunque a palabra “leeuw” en neerlandés actual significa “león“, el nombre de la ciudad viene en realidad del germánico “hlaiwa” que quiere decir “al lado de los montes funerarios” y que era su nombre original. La palabra “zout” que es “sal” fue incluida en el siglo dieciséis después de que se convirtiera en un puerto en el río por el que entraba este mineral.
Zoutleeuw 2
El centro histórico de la ciudad de Zoutleeuw refleja la importancia que solía tener en el pasado y mantiene unas joyas arquitectónicas en perfecto estado. Allí te recomiendo visitar la plaza de mercado central o Grote Markt en donde hay edificaciones hermosas como la conocida como el “León Rojo” que data del siglo dieciséis y que toma este nombre debido al color de los ladrillos en la que está hecha.

También te aconsejo ir a la iglesia de San Leonardo que es considerada la única en todo el país que mantiene de forma intacta su interior del estilo del gótico tardío. En la plazoleta también puedes ver la mansión “El Espejo” que es una de las construcciones más antiguas, aunque no se sabe mucho más de que ya aparecía en antiguas postales del siglo decimoquinto, así como el Ayuntamiento.

Para terminar, te aconsejo darte una vuelta por los canales locales, que tienen las aguas del río que por allí pasa, y que tienen una hermosa naturaleza en la que te puedes desconectar un poco del resto de la ciudad. Y antes de irte, solo tienes que pasar por algunos de los restaurantes y terrazas locales para disfrutar la atmósfera local.

Fotografías de Lieven Smits, Spotter2, EmDee, Johan Bakker, Tfa1964.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario