España

Las Meninas de Velázquez

Las Meninas

Visitar el Museo del Prado siempre resulta una experiencia deliciosa, aunque por mucho que te pasees por sus numerosas salas jamás terminas de conocerlo. Y aunque son más de 9.000 obras de arte las que componen el tesoro de una de las pinacotecas más importantes del mundo, Las Meninas es uno de los cuadros que más visitantes recibe.

Llegados de todo el mundo, los amantes de la pintura y del arte; los curiosos y turistas en general; y hasta algún que otro despistado; acaban frente a este inmenso lienzo, salido de la paleta de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Maestro de la Pintura Universal.

Aunque popularmente el cuadro es conocido bajo el nombre de “Las Meninas”, la obra más importante del ilustre sevillano fue bautizada en realidad como Retrato de la Familia de Felipe IV y representa a la Infanta Margarita de Austria y sus acompañantes, plano en el que se sitúa el propio pintor al haberse autorretratado elaborando el óleo barroco.

Autorretrato de Diego Velázquez

Sin embargo, en principio el trabajo era un encargo real para retratar al matrinomio de monarcas, quienes aparece en último plano, reflejados en un espejo. Los personajes centrales de la pintura habían acudido, en realidad, a contemplar cómo el maestro pintaba a los padres de la infanta.

La perfección de la obra es tal que son muchos los pintores que han rendido homenaje aVelázquez, versionando Las Meninas de manera muy personal: Picasso, Goya, Richard Hamilton, Dalí…

Pero tal y como lo cataloga el propio Museo del Prado, “el lienzo encierra una compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera”.  Puede ser contemplado en la sala 12 de la pinacoteca de Madrid.


Licencia Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario