Alemania

Body Worlds: El arte de la muerte

Autopsia. Bruselas

Acaban de clausurar en Madrid y en St. Louis. Ahora mismo se encuentran en Roma, San Juan de Puerto Rico o Basilea, pero estos son algunos de los puntos del planeta en el que podéis contemplar una de las exposiciones más alucinantes de la historia de la Ciencia.

Hablo de Body Worlds un viaje, literalmente, al interior del cuerpo humano. En esta ocasión no se trata de proyecciones, documentales, reproducciones a tamaño natural… No, en esta exposición itinerante que desde hace años recorre el mundo, se aplica el más riguroso sistema científico: La observación de cuerpos reales.

No, no es una broma y seguro que muchos de vosotros ya habéis tenido la oportunidad de visitar la obra del Doctor Muerte, como le conocen en muchos lugares. En realidad se trata de Gunter Von Hagens, un científico alemán creador de la técnica de plastinación.

Se trata de un proceso que, a través del empleo de productos químicos, consigue la preservación de material biológico. Von Hagens lo ha utilizado para conservar cadáveres humanos, destinados al estudio anatómico y patológico de enfermedades.

Series of Slices. California Science Center

El científico extrae el líquido y la grasa de los cuerpos, mediante acetona fría y caliente. Posteriormente, estos elementos líquidos son sustituidos por siliconas y polímeros rígidos. El resultado no puede ser más fascinante. Se trata de un conjunto de cuerpos rescatados de la muerte y expuestos en una exposición denominada Body Worlds.

La técnica ha desatado todo tipo de controversias de carácter ético, religioso y moral. No obstante, todos los cuerpos usados por Von Hagens fueron donados en vida y voluntariamente por sus legítimos propietarios. En general se trata de enfermos que decidieron realizar esta donación a la ciencia y con fines educativos, sobre todo para el aprendizaje de médicos y biólogos.

Ahora Body World posee una sede permanente en Alemania, en el Centro de Estudios Anatómicos Plastinarium de Guben. Yo tuve la suerte de ver la exposición en Sevilla y realmente me pareció una experiencia extraordinaria.

Fotografías de Merel81, dosmosis, sherrivokey, PhOtOnQuAnTiQuE, Nick J Webb y buzz.bishop.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario