México

Teotihuacan convierte Madrid en la “Ciudad de los Dioses”

Teotihuacan

Una exposición con más de 400 piezas provenientes de los museos mexicanos más importantes ha “colonizado” Madrid. La capital de España acoge, hasta el próximo 13 de noviembre, la muestra “Teotihuacan. Ciudad de los Dioses”, que podrán visitar en las instalaciones de CaixaForum, en el Paseo del Prado.

Nos traen los ecos de otras épocas, de otras civilizaciones, de maravillas del Mundo Antiguo, de gloriosos imperios prehispánicos. Es Teotihuacan, la que en su época fuese la sexta ciudad más grande del mundo; el centro social, cultural y político de una de las civilizaciones más potentes del planeta.

Son 800 años de historia mexicana, de un recinto monumental situado a 45 kilómetros de Ciudad de Méxicoy que resulta ser una maravillosa experiencia arqueológica para turistas llegados de todas partes. La UNESCO declaró a Teotihuacan Patrimonio de la Humanidad y no es para menos.

Pirámides de una estructura colosal

 Ahora, tras dos años recorriendo Europa, los tesoros teotihuacanos se han instalado en Madrid. Es su última escala en el viejo continente, después de pasear por los museos de Suiza, Francia e Italia. Aquí finalizará su periplo antes de volver a tierras americanas.

Un siglo de excavaciones arqueológicas han permitido que en la exposición de CaixaForum,  que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, podamos ver algunas obras maestras de esta civilización que, en su paso por las salas de Zurich, París, Berlín, Roma y Barcelona, ha suscitado el interés de 350.000 visitantes.

Murales, esculturas de piedra, estatuillas de obsidiana, joyas prehispánicas, vasijas de cerámica, reproducciones de animales mitológicos, máscaras rituales… piezas únicas de un maravilloso tesoro universal.

Fotografías de Radio.Guy, addicted Eyes, Travis S., kalavinka.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario