España

El “Gaixample” de Barcelona

Gay Pride Barcelona 2009

En la ciudad condal, el barrio gay no surge de la necesidad de rehabilitar ninguna zona deprimida o abandonada. Tampoco se trata de establecerse en un lugar intolerante o con un pasado reivindicativo, ganado a base de manifestaciones, redadas o algo similar.

El “Gaixample” barcelonés, la zona rosa de Barcelona, surge de manera natural en una circunscripción muy dada a la bohemia, el estilo, la innovación, el modernismo y la diversión: L´Eixample.

De ahí surge la denominación, de la unión de Gay y Eixample, creando un nombre para un barrio amplio, lleno de avenidas, sin vericuetos, con calles amplias y limpias que, en torno a los 90 del siglo pasado, fue viendo cómo aumentaban los negocios destinados al público rosa.

Vista del Paseo de Gracia

Pero no es un barrio exclusivo ni “enghettado”. Muy al contrario, el Eixample se abre a un maremagnum de tiendas, comercios, anticuarios, pubs, discotecas, librerías… todo de todo tipo, pero también para el público LGBT. Vamos, que como un sector más, integrado y aceptado (por lo menos esa es la idea), tienen su propio espacio para sus propios gustos y necesidades.

Y es que Barcelona también se rinde al turismo gay, no en la medida de Sitges, paraíso indiscutible para homosexuales masculinos de todo el mundo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en esta zona se abrió el primer hotel heterofriendly del mundo.

Fotografías de Aljullu, Adrià García, Andrea 93 y Alhzeiia.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario