España

Chueca, el paraíso LGBT

Salida del metro en la Plaza de Chueca

En pleno centro de Madrid y a pocos pasos del Museo del Prado, la capital de España se hace con todo un barrio dedicado al orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT); se trata del barrio de Chueca, uno de los más abiertos y tolerantes del mundo.

Pozo de drogadicción y ambiente deprimido durante la década de los 70, los comerciantes de la zona vieron cómo sus negocios perdían valor e incluso se vieron abocados a cerrar sus puertas. Sin embargo, durante la década de los 90, el colectivo homosexual se hizo con el barrio y cambió la cara a la zona.

Ahora, en la actualidad, las calles de Chueca albergan un nutrido grupo de  boutiques, tiendas, restaurantes, discotecas, pubs, teterías, taperías… con la temática LGBT de fondo. Este centro comercial es uno de los más cotizados de España y por sus calles se entremezclan todo tipo de personas, sin importar color, raza, religión u orientación sexual.

Concierto de Chavela del Día del Orgullo en Chueca

Los inmuebles de sus calles son muy codiciados, alcanzando precios muy elevados y son muchos quienes quieren residir en el centro de la tolerancia madrileña.

Las fiestas de Chueca son famosas en todo el mundo, aunque en los últimos años son muchas los actos de protesta contra el Ayuntamiento y la Presidencia de la Comunidad de Madrid (ambos de signo político conservador) y que pretenden trasladar los actos festivaleros, en torno a la Semana del Orgullo LGBT (sobre el 28 de junio), a las afueras del barrio madrileño.

De todos modos, pasar unas vacaciones en Chueca se convierte en una experiencia muy divertida, agradable e incluso sofisticada, si te pasas por Madrid. Debes saber además que cuentas con agencias de viajes y hoteles en la zona, especializados en turismo gay y lesbiano y actores como Javier Bardem han abierto allí su propio restaurante (La Bardencilla).

Fotografías de Montrealais, Brocco, R0b3rt0 y StripTM.

Licencia Creative Commons y Sitio web de La Bardemcilla.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario