General

El primer viajero espacial

Yuri Gagarin

Como ya sabréis, algunos por ser amantes de las efemérides, otros de la ciencia y los más por el doodle de Google para el día de hoy, se cumple medio siglo desde que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre que volaba al espacio, el 12 de abril de 1961.

En un blog que se caracteriza por el amor a los viajes y la pasión por aventurarnos a conocer nuevos destinos, no podíamos dejar pasar el homenaje a un viajero legendario cuya ruta pocos podremos repetir… por ahora.

Gagarin nació en 1934 en un pueblecito de la antigua Unión Soviética y tal día como hoy, hace cincuenta años, se convertía en el hombre más famoso del planeta al ser el primer ser humano que viajaba al espacio. Lo hacía a bordo del Vostok I, en una carrera contra reloj por ser los primeros en salir en misión tripulada al espacio, en el ambicioso programa espacial soviético.

Capsula en la que viajó, en el Museo Cosmonáutico de Moscú

La URSS buscaba por todos los medios aventajar a EE.UU. en aquella extensa guerra fría a la que todos nos tuvimos que acostumbrar durante décadas. Y, efectivamente, a los norteamericanos les pilló el toro… en este caso el Coronel de la Fuerza Aérea Soviética.

La misión aunque ahora, con el paso del tiempo parezca simple, no fue nada sencilla y consistió en orbitar una vez alrededor de la Tierra, a 315 kilómetros de altitud y en una nave que fue cargada con equipos de monitorización para el cosmonauta, además de equipamiento de radio y televisión para las transmisiones.

Gagarin se sintió fascinado con la imagen de su planeta desde el espacio. “La Tierra es azul”, dijo. Hoy, cincuenta años después yo sigo sintiendo fascinación por esas imágenes que nos llegan desde tan lejos y que nos ofrecen una visión tan hermosa de nuestro mundo.

Ahora sólo falta que, como el nos pidió desde su nave, “salvaguardemos esta belleza y no la destruyamos”.

Fotografías de German Federal Archive, Fyodor Nosov, Aliev Alexandr Ibragimovich
, Allan Lee, Kastey y Russian Space Agency.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario