España

La Atlántida está en Cádiz

Visión de la Atlántida en la primera edición de 20.000 Leguas de Viaje Submarino

Pues la noticia no ha llegado de cualquier sitio, si no que han sido científicos de la prestigiosa National Greographic Society quienes han afirmado que la mítica ciudad perdida de La Atlántida yace bajo las Marismas del Parque Nacional de Doñana, en Cádiz, la punta sur de España.

Visitar entonces una ciudad de leyenda, o por lo menos el lugar en que estuvo emplazada, es posible si nos acercamos a Andalucía. Lo cierto es que lo que han dicho los expertos, dirigidos por el profesor Richard Freund, de la Universidad de Hartford, en Connecticud, no parece muy alejado de lo que ya afirmara Platón.

El filósofo griego usó dos de sus Diálogos -Timeo y Critias- para ubicar la legendaria ciudad frente a las Columnas de Hércules. Recordamos que esas columnas son las que lleva en su bandera oficial al Comunidad Autonómica de Andalucía y que, por tiempos de Platón, era así como se conocía al Estrecho de Gibraltar, frente a las costas gaditanas.

El propio Platón, y con posterioridad otros escritores clásicos -desde Estrabón a Plinio el Viejo o el propio Julio Verne- parecían de acuerdo en que la desaparición de la épica urbe se debió a una catástrofe natural, inundación o terremoto.

Vista aérea de la Bahía de Cádiz

El caso es que en el documental que firma National Geographic se afirma que el final de La Atlántida se debió a un tsunami parecido al que trágicamente ha asolado Japón. El grupo de arqueólogos y geólogos ha llegado a la conclusión de que el mar pudo engullir la ciudad en cuestión de horas.

Para llegar a esta conclusión, que podría arrojar luz a un mito que nos lleva fascinando casi 11.000 años, han usado tecnología de lo más avanzada. Con la ayuda de fotografías por satélite, la más impresionante maquinaria submarina, prospección geográfica con rádares que penetran la tierra y dos años de investigación, los científicos afirman que ese enclave andaluz es el más favorable jamás estudiado y que sólo es accesible un mes al año, en la temporada de verano.

El Parque Nacional de Doñana resulta ser la mayor reserva ecológica del continente europeo y es Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Por su parte, Cádiz no necesita excusas para ser visitada, siendo una de las ciudades más populares del estado español.

No obstante viajeros de todos los tiempos han empleado su tiempo y sus recursos para encontrar el mundo de los Atlantes y visitar el suelo bajo el que subyace resulta toda una aventura para cualquier mente inquieta.

Fotografías de Hispalois, Technische Fred, Miguillen.
Licencia Creative Commons o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario