España

Gazpacho Andaluz

El tomate es el ingrediente principal

Inauguramos sección de Gastronomía para quienes, como yo, disfrutáis de lo lindo probando y catando manjares y viandas de los lugares que visitáis. Sin duda, el turismo gastronómico está en auje y son cada vez más las agencias y touroperadores que lo tienen en cuenta y ofrecen al viajero la oportunidad de realizar visitas y tours guiados, con el fin de que puedan conoce un poco más de la cultura gastronómica del lugar.

Por ello, recomendar qué comer en cada sitio o el plato típico de una localización, no es más que adentrarnos en su historia y en las raíces de sus habitantes.

Me permitiréis que comience con un plato típico de mi tierra, Andalucía, rica en variantes gastronómicas y que no hace ascos a casi nada. Vamos allá con el Gazpacho Andaluz, comida otrora “de pobres” y ahora elevada -justamente- a la categoría de manjar. No en vano, la sencillez no está reñida con la exquisitez y cuando el hambre aprieta, el pueblo agudiza el ingenio inventando “platos de reyes”.

Presentación en tazón de barro

Encontrar lo encontrarás en cualquier sitio de España, pero la receta es bien sencilla, sólo aplícale amor y ganas de comer bien:

Tomates (la base principal del refrigerio), pepinos, pimientos, pan, aceite, vinagre y ajo (el secreto está en el toque que le de cada cual). Luego, las variantes son innumerables: cebollas, tropezones, pan frito, perejil… Un mundo extenso dedicado a calmar la sed y llenar el estómago con los productos de la tierra.

Prueba y, aunque los encontrarás en cualquier supermercado ya listos para servir, no caigas en la tentación y pídelo hecho con artesanía casera y sin prefabricar.

¡Buen provecho y ya me contaréis!

Fotografías de Paul Goyette, Bocadorada, popsique,Simondogett y Hedwig Storch.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario