España

Don Carnal en Cádiz

Cartel Oficial de este año

Aunque el Carnaval de Cádiz no comienza oficialmente hasta el próximo 3 de marzo, lo cierto es que ya hace meses que los gaditanos andan de cabeza con su fiesta grande.

“La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero”… o eso dice la copla. Desde luego eso es lo último que se le agota a esta tierra, la sal de sus habitantes, la simpatía desbordante de sus gentes acogedoras que encima y durante estas fechas se multiplica por cien mil.

El Gran Teatro Falla va más que revolucionado con los concursos de murgas y chirigotas, con esas comparsas y los coros que cantan con humor y con amor, las coplillas populares hasta tocar el corazón del más duro con el amor de un puñado de voces.

De juerga con una chirigota

Y a partir del 3 y hasta el 13 de marzo aún más apretada la agenda de este carnaval que, junto con el de Tenerife, es el más importante de España y uno de los más conocidos en el mundo entero.

Pregoneros ilustres han cantado, a través de los tiempos, estas fechas de alegría y festival, previa a la irrupción de Doña Cuaresma. Desde Rafael Alberti a Alejandro Sanz, de Rocío Jurado a Carlos Cano, de Mario Moreno “Cantinflas” a Sara Baras… personalidades vinculadas a Cádiz y a su eterno carnaval.

Kazoo, pito de caña, güiros o mirlitones, cualquier nombre es bueno para soplar y marcar el ritmo de las canciones y las coplillas, acompañados por bandurrias o guitarras, por cajas, bombos y claves, por voces de todo tipo unidas para un sólo fin: divertir y divertise que el carnaval ya ha llegado.

Fotografías de Balbo, Ayuntamiento de Cádiz yMartin Röll.
Licencia en Creative Commons o Public Domain.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario