Francia

La Fiesta del Limón de Menton

Reproducción de Le Moulin Rouge

Muy cerquita de Mónaco, a unos doce kilómetros, en la región de los Alpes Maritímos de Francia, se encuentra Menton, una población famosa por sus carnavales. Una fiesta muy original con unos protagonistas muy… ácidos: los limones.

Es la Fiesta del Limón y este año celebran su 78 edición. A partir del 18 de febrero, la Riviera Francesa se viste con los colores del sol y destellos dorados y naranjas decoran las calles y los jardines de la ciudad. Es una fiesta luminosa y llena de aromas de frutos y azahar.

Niños y mayores lucen máscaras y disfraces, felices y sonrientes por las calles de la Bahía, contemplando maravillados los motivos elaborados para decorar las calles. Algunos de ellos han necesitado más de 15 toneladas de cítricos para componer un escenario unico y original.

Cada año, los escultores de la fruta invierten miles de horas para realizar sus efímeras esculturas y colocar los limones uno a uno. Los Jardines de Biovès se convierten en centro de arte al aire libre, para una muestra única y sabiamente transmitida desde comienzos del siglo pasado.

Un inmenso espectáculo callejero

El frescor de las noches de invierno contrastan con el calor y el color de este acontecimiento y resulta hermoso estar allí, en pleno invierno, a cielo descubierto, con los frutos del sol… y hasta que llega el crepúsculo, la villa parece contenida, todo se mantiene en calma.

De pronto, el sonido inquieto de los tambores, una trompeta se adelanta a los acontecimientos y un gran tanque de naranjas y limones aparece de no se sabe dónde… ¡La fiesta ha empezado! Bandas de música, orquestas, bailarines y todo lo necesario para un gigantesco espectáculo de calle.

Los fuegos artificiales iluminan la noche mentonesa y dan paso a las extrañas criaturas de la luz. Es otra mirada, otra perpectiva para unos ojos fascinados por el juego de colores, de luces de formas. Es la Fête du Citron.

Fotografías de sur le site de l’Office de tourisme de Menton.
Licencia para uso gratuito
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

2 Comentarios

  • muchas gracias pero le falto cmo se visten que comen cuento duraran lo simbolos le falto comosas si esposible por favor publiquen eso rapido okoko :*

  • Hola Yuliet, En la Fête du Citron cada año se elige una alegoría. De este modo, en cada edición los participantes confeccionan sus trajes en torno a ese tema principal. La próxima edición, que se celebrará en febrero de 2014, el lema es de lo más francés y está dedicado a una de las obras del literato Jules Verne: ‘20.000 leguas de viaje submarino’. Si quieres más información sobre todo lo que rodea a las Fiesta del Limón de Menton, aquí te dejo el link a su site oficial.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario