General

El Desierto de Las Palmas en Castellón

Desierto de Las Palmas 2
La provincia de Castellón es la que está más hacia el norte de la Comunidad Valenciana, en el nororiente de España, y varios de sus espectaculares paisajes se pueden ver durante una de las etapas de la carrera ciclista de la Vuelta a España en 2015. Un grandioso sitio natural para visitar en esta parte del país es el Desierto de las Palmas, también conocido como el Desert de les Palmes.

Este desierto es un parque natural que tiene unas 3.293 hectáreas de extensión y que fue declarado como tal durante 1989. El parque obtiene su nombre de la forma como la orden de los Carmelitas Descalzos denominaban los lugares que quedaban lejos de la civilización y en los que que podían dedicarse solo a la oración.
Desierto de Las Palmas 3
Hasta el día de hoy en el Desierto de Las Palmas en Castellón puedes ir a visitar el Monasterio que data del siglo dieciocho y que tiene una iglesia que tiene una decoración clásica con un retablo neoclásico en la que se muestra la experiencia mística de Santa Teresa. También te aconsejo ver la naturaleza de los alrededores que es muy característica de la zona.

El pico más alto de este lugar protegido es el llamado Bartolo que está a 729 metros sobre el nivel del mar y en el que hay un mirador desde el que tienes la oportunidad de ver el Golfo de Valencia, las partes interiores de la provincia de Castellón, y hasta las Islas Columbretes, siendo un punto más que privilegiado para ello.

Los amantes de la flora pueden encontrar en este sitio una buena cantidad de plantas endémicas europeas que son muy raras en otras partes del continente y que casi se han considerado extintas. Y es también esto lo que ha convertido este parque en un sitio de interés turístico no solo para los locales, sino también para los turistas que llegan a esta parte del país.

Fotografías de Juan Emilio Prades Bel, martinwcox, AurelianusRex, kaberon, My Chalet in the Sun.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario