Nicaragua

Choluteca, ciudad colonial y comercial


Choluteca es una ciudad que es la capital del departamento del mismo nombre, en el sur de Honduras. Esta población se encuentra en una posición muy afortunada entre El Salvador y Nicaragua, por lo que muchos visitantes de los otros dos países también van de paseo hasta allí, y se ha convertido en un punto de tránsito muy importante en la Autopista Panamericana, por lo que algunos visitantes deciden quedarse allí por poco tiempo para conocerla un poco más.

Esta población, a la que se puedes llegar fácilmente en autobús desde otras ciudades en importancia en Honduras, así como de Nicaragua y El Salvador por su posición estratégica, se encuentra en un valle que ocupa una gran parte de su departamento y está a cerca de cincuenta metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre salió de Chololteca, que fue el nombre que le puso la tribu de los Chorotegas, quienes fueron sus fundadores.

El mejor lugar para visitar en esta población de Choluteca es su centro histórico de estilo colonial, que está entre los mejor conservados de Honduras. Una buena recomendación es ir a su parte central, donde está el parque de este centro, en donde se pueden ver varias estructuras coloniales como son su Catedral y la casa de José Cecilio del Valle, quien fue el que redactó el Acta de Independencia de Centroamérica.

También se aconseja ir al puente blanco por el que se entra a la ciudad desde la parte norte, que fue hecho por el Ejército estadounidense en los años treinta, y que tiene unos arcos que son muy atractivos, además de hacerlo muy resistente, ya que no sufrió ningún daño con la pasada del huracán Mitch en 1998. Los visitantes no se pueden ir de allí sin visitar sus mercados locales en donde pueden probar todos productos locales, que son de excelente calidad.

Fotografías de Intimaralem85,NOEL PONCE.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario