Nicaragua

Cañón de Somoto, maravilla natural de Nicaragua


El Monumento Nacional Cañón de Somoto, es un cañón que está ubicado en el departamento de Madriz, en el noroccidente de Nicaragua, que es toda una maravilla natural. Este lugar cubre un terreno de aproximadamente 170 hectáreas, de las cuales un poco más de cien son realmente las que son el cañón como tal y la parte más visitada de todo este monumento.

Este cañón está a unos quince kilómetros hacia el occidente de la ciudad de Somoto, que es la población más grande de las que están cerca, y aunque no hace mucho se convirtió en un destino turístico, son cada vez más personas las que deciden ir a visitarlo. Este sitio consiste en un conjunto de rocas que han sido talladas majestuosamente por la naturaleza y que tienen en su parte baja unas aguas de color azul profundo que sólo añaden a la belleza paisajística.

Las paredes de roca del Cañón de Somoto alcanzan una altura que va entre los diez y los quince metros entre los cuales todavía va el agua. Por allí va una corriente que viene de los ríos Tapacalí y Comalí, que viene desde Honduras, y que se unen formando el río Coco. Esta corriente de agua se detiene en algunas de las uniones de las rocas en donde se estanca y algunos la utilizan para darse un baño.

A este lugar se ingresa por el camino del Valle de Sonís, en donde se tiene que recorrer un poco de un terreno que está hecho de bosque seco, con árboles que no son muy altos, y en donde viven animales locales como los conejos, las iguanas, los venados y los chocoyos. Es posible además de caminar, recorrer unas partes del cañón en embarcaciones y hasta en flotadores redondos, la que es la forma favorita para los que quieren un poco de diversión.

Fotografías de Jack Fiallos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario