Malta

Ġgantija, de los templos más antiguos del mundo

Ggantija 1
A lo largo del Mar Mediterráneo no solo hay hermosos paisajes, playas apropiadas para perderse y que se unen con esa maravillosa agua azul, y poblaciones típicas, sino que también hay algunos sitios de la historia más antigua que puedes visitar cuando vayas a sus cercanías. Uno de estos sitios es el llamado Ġgantija, que está en la isla de Gozo, en el norte de Malta.

Este es un complejo de templos neolíticos y megalíticos que son de los más tempranos que se hicieron tanto en este país como en toda la parte del Mediterráneo. Estos templos son más antiguos que las Pirámides de Egipto, ya que fueron hechos durante la era Neolítica, entre los años 3.600 y 2.500 a.C., por lo que tienen aproximadamente 5.500 años de antigüedad.
Ggantija 2
Habiendo sido construidos hace tanto, los Templos de Ġgantija son las segundas estructuras hechas por el hombre más antiguas del mundo, después de Göbekli Tepe, en Turquía. Se dice que estos templos, que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad junto con otros de Malta, eran para hacer rituales de fertilidad, lo que indican algunos objetos excavados del sitio.

Estos son los templos de culto antiguo más completos que sobreviven en Malta y cubren una extensión de un poco más de tres kilómetros cuadrados, siendo rodeados por una muralla que alcanza los cinco metros de alto. Así como en muchos otros sitios megalíticos, lo que más te sorprenderá es ver esas rocas enormes que pesan varias toneladas, mientras te preguntas cómo hicieron para llevarlas de un lado a otro y ponerlas una sobre otra.

Allí puedes ver muchas formas que son redondeadas y curvas, lo que dicen los expertos que representan la feminidad de la fertilidad, y te recomiendo ir al patio central que es en donde se hacían los rituales principales y a donde llegaban las sacerdotisas. También puedes ver algunos restos de altares, así como piedras que eran puestas en el fuego para los rituales.

Fotografías de tpholland, Bernt Rostad, Zairon, Bumpy UFO, Andrew and Annemarie.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario