Malta

Los más de 5000 años de Ħaġar Qim

Hagar Qim 5
Los Templos Megalíticos de Malta son una serie de varios templos prehistóricos que fueron hechos en distintas épocas que están entre los años 3600 y 700 a.C. Estos lugares se encuentran en Malta, país en el Mar Mediterráneo, y se dice que son de las estructuras más antiguas del planeta de las que están hechas por el hombre, por lo que bien valen la pena para una visita de un día.

Uno de estos sitios es el llamado Ħaġar Qim, también conocido simplemente como Hagar Qim, que está en la pequeña villa de Qrendi, en el suroccidente del país. Este lugar es un complejo de templos megalíticos que fue hecho entre los años 3600 y 3200 a.C. y hace parte del Patrimonio de la Humanidad que la Unesco ha declarado para este tipo de construcciones en el país.
Hagar Qim 2
Se dice que este complejo es uno de los mejor preservados en todo el país, en especial teniendo en cuenta que tiene más de 5.000 años, y está a solo dos kilómetros del centro de Qrendi, por lo que te puedes hospedar allí para llegar a visitarlo en las horas de la mañana. A pesar de que su nombre dice que es un complejo, este lugar es en realidad un solo templo, a diferencia de otros que se pueden ver en Malta.

El diseño del plano del templo Ħaġar Qim tiene la forma de un trébol, del que se han reconocido cuatro ábsides, aunque se cree que son en realidad cinco. Este diseño es uno de los típicos de los templos neolíticos en este país, aunque se diferencia en que en las esquinas tienen una grandes piedras en pie que son las que unen los muros.

En el interior de este templo puedes reconocer un estilo un poco más cerrado que en otros lugares similares de Malta, y allí se encontraron piedras decoradas con diseños en formas de espirales y hasta un altar que estaba completamente tallado. En el ábside que está más al norte puedes ver la parte más antigua de todo el templo, que tiene tres niveles del suelo, lo que significa que allí ya existieron otros dos templos posteriores.

Más allá de la entrada del templo puedes reconocer un área oval que tiene unos quince metros de largo y unos seis de ancho, con paredes hechas de grandes piedras y que se dice que solía ser el altar principal. En esta parte del complejo se encontraron varios tallados que representan formas como espirales y de la vegetación.

Fotografías de Tony Hisgett, Berthold Werner, Chris Brown, tpholland, Frank Vincentz.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario