Macedonia

Veljusa y su monasterio, joyas del medioevo

Veljusa 2
Veljusa es una pequeña población que puedes ir a visitar en la municipalidad de Strumica, en el suroriente de Macedonia, y que tiene una ubicación muy pintoresca en las laderas del Monte Elenica. Esta villa tiene una belleza única que puedes ver haciendo un recorrido por sus calles, entre las que se destacan joyas arquitectónicas que datan de la edad media.

La forma más fácil de que llegues a ésta población es haciéndolo hasta la ciudad de Strumica, por la carretera que también pasa por las villas de Banica y Vodoca. Ya estando allí, la mayoría de turistas prefieren hacer todo el recorrido caminando ya que no es una ciudad muy grande y además te da la oportunidad de ver de cerca todas las construcciones históricas de piedra.
Veljusa 4
El atractivo principal que puedes encontrar en la ciudad de Veljusa es su monasterio ortodoxo del oriente que data del siglo decimoprimero. Este sitio recibe el nombre de la Santa Madre de Dios y tiene un estilo bizantino, siendo considerado como uno de los más hermosos de Macedonia, teniendo además de la construcción un hermoso jardín en el que tanto locales como turistas van a tener una tarde relajada.

Este monasterio es considerado como una de las grandes joyas de la arquitectura medieval en esta parte del continente europeo y en este mismo lugar existieron templos y edificios de carácter religioso desde siglos anteriores a su construcción, pero éste fue el que se logró conservar hasta el día de hoy, mostrando toda la grandeza de la época.

En una visita a este sitio, que puedes hacer durante todo el año de siete de la mañana a seis de la tarde, puedes ver una de las obras maestras del arte bizantino en la arquitectura, con decoraciones de pinturas al fresco que representan diversas escenas bíblicas, así como otros detalles que le fueron añadidos a través del tiempo, llegando hasta el siglo diecinueve.

Fotografías de Elen Schurova, Rašo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario