Macedonia

Paredes naturales y monasterios en el Cañón Matka

Cañon Matka 4
La capital y ciudad más grande de la República de Macedonia, Skopie, es un centro multicultural en donde puedes disfrutar de monumentos, historia y una vida muy activa, pero si quieres desconectarte de ese movimiento por un rato, no muy lejos de ella hay un paraíso natural. El Cañón Matka está hacia el occidente de esta ciudad y es uno de los destinos más populares al aire libre del país.

Este cañón cubre un área de alrededor de 5.000 hectáreas y está a sólo unos quince kilómetros hacia el suroccidente de Skopie. Toda esta parte fue formada por la corriente del río Treska, alcanzando en algunas partes los 1000 metros de altura y escalones que tienen hasta 250 metros, que fueron formados por la erosión del río y el viento a lo largo de los siglos.
Cañon Matka 2
En esta región del Cañón Matka puedes encontrar también complejos de edificaciones medievales, en las que hay desde ruinas de algunas fortalezas hasta iglesias y monasterios. Pero para muchos es también muy importante la flora local, en la que se destacan algunas especies endémicas que sobrevivieron allí las épocas glaciales, así como especies animales, entre las que existen 77 especies de mariposas únicas en el mundo y en donde se han descubierto algunas nuevas.

En los alrededores del cañón también puedes visitar decenas de cuevas, siendo las más famosas y hermosas las llamadas Krshtalna, Vrelo y Ubava. Ellas están iluminadas para que puedas ver las hermosas estalactitas, estalagmitas y otros pilares creados por el agua actuando sobre los minerales de las montañas, y siendo de las favoritas de los interesados en la espeleología.

Después de recorrer las cuevas y los monasterios de los alrededores, en los que tienes la oportunidad de ver una hermosa arquitectura, pinturas al fresco y panoramas de los alrededores; puedes prepararte para hacer algunas actividades al aire libre como escalada alpina, kayak, ciclismo de montaña, canotaje y escalada en roca, alcanzando sitios en donde puedes tener vistas privilegiadas de todo el cañón.

Fotografías de Geoff, Elen Schurova, ГП, Rašo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario