Macedonia

Stobi, ciudad romana en Macedonia


Stobi, que también es conocida en la actualidad como Gradsko, es una población que solía ser la capital de Peonia, región antigua que quedaba entre lo que hoy es Grecia, Bulgaria y la República de Macedonia. Esta ciudad como tal se encuentra en Macedonia, por el camino principal que lleva del río Danubio al Mar Egeo, y es considerada por muchos como el sitio arqueológico más famoso de todo el país.

Después de ser la capital de Peonia, este lugar fue conquistado por el Reino de Macedonia y después fue convertida en la capital de la provincia romana local. Esta población fue construida en el lugar en donde el río Erigon se une con el Axios, que en la actualidad son conocidos como Crna y Vardar, por lo que estaba en un punto estratégico, en donde en la actualidad se encuentra la ciudad de Gradsko, a la que se puede llegar fácilmente en automóvil.

En Stobi se pueden visitar varios sitios históricos entre los que se encuentra la Basílica del Norte, que tiene un atrio que está hecho principalmente de mármol y que fue construida en el siglo quinto; así como la Basílica Central que está en la calle principal de estas ruinas históricas y que fue construida encima de una sinagoga a principios del siglo quinto.

En esta antigua población también recomiendo visitar la Vía Axia, que es una de las más importantes de ella y que está en dirección oriente-occidente, así como la Casa de Peristerius que era un gran complejo residencial para varias familias y en donde había varias tiendas, siendo accesible incluso su patio interior que tiene fuentes y suelos de mosaicos; el Palacio de Teodosio en donde este emperador se quedó por primera vez en la ciudad y que tiene un suelo que está cubierto de bloques de mármol.

Fotografías de Dave Proffer.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario