Macedonia

Veles, ciudad histórica y cultural en Macedonia

Veles

Vista panorámica de Veles. Foto tomada por Македонец

La ciudad de Veles se encuentra en todo en centro de la República de Macedonia, ubicada en los Balcanes, y está junto al río Vardar. Esta ciudad está localizada en la región de Porvardarie en el país, tiene una población aproximada de más de 46.000 personas y es reconocida tanto por los turistas nacionales como internacionales por la riqueza de sus tradiciones locales.

Llegar a esta ciudad es muy fácil, en especial si se tiene un vehículo alquilado aunque varios autobuses también llegan hasta allí, ya que se encuentra ubicada en la autopista internacional E-75 que es la encargada de conectar a Europa Central con el Mar Egeo, que se encuentra entre Grecia y Turquía. Y ya estando allí no es difícil moverse a pie o en bicicleta.

Veles

Iglesia de San Panteleimon en Veles. Foto tomada por Alan Grant

Antes de las Guerras de los Balcanes esta ciudad era llamada Köprülü y fue parte del Imperio Otomán durante cerca de seiscientos años. Después su nombre fue cambiado en honor al dios eslavo Veles que es el regidor de las aguas, de la tierra y del mundo subterráneo. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la población fue llamada Titov Veles por el presidente Yugoslavo Josip Broz Tito, pero esa parte fue quitada después de que Macedonia obtuvo la independencia.

A pesar de que esta ciudad es reconocida por su industria y por su centro industrial, esta población también tiene unas tradiciones de cultura, poesía e historia que son muy atrayentes para los visitantes, así como un centro histórico que está lleno edificaciones de muchos años y con una herencia cultural impresionante, así como de iglesias que tienen varios siglos de estar allí, entre la que destaca la de San Panteleimon que fue construida en 1840, tiene tres naves y varios íconos pintados por artistas de importancia en el país.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

4 Comentarios

  • Impresionante, de una belleza inigualable. Ver esos pueblillos desencajados de las montañas me sorprende. Tanto como las campiñas portuguesas y de Lisboa, capital del pueblo portugues. Añoro regresar a Europa y a Portugal. Espero saber si hay lugares en hoteles y lugares de descanso del pais lusitano. Alguien sabe de algun lugar??? Gracias

  • Hola Alex, Tambien te recomiendo que busques informacion sobre Oporto. Apenas consiga alguna informacion te paso. Saludos

  • Hola amigos, me encanto este post y sobre todo las imágenes, parece bellisimo para caminatas. Les cuento que yo estuve en Oporto hace muy poquito tiempo, es un lugar ideal para conectarse con la historia y la cultura. Se los recomiendo.

Deja un comentario