Italia

Santa Maria sopra Minerva, único templo gótico de Roma

Santa Maria sopra Minerva 1
Si te gusta el arte religioso, la ciudad de Roma es excelente para que vayas de visita, porque sus múltiples iglesias y templos tienen unos tesoros espectaculares. Santa Maria sopra Minerva es una de ellas y es una de las iglesias principales de los dominicos en la capital de Italia, que puedes ir a visitar en la Piazza della Minerva, detrás del Panteón.

Cómo muchas otras iglesias de Roma, ésta recibe su nombre por la costumbre cristiana de llamarlas en honor a la estructura que estaba en el mismo sitio antes de ella, que en este caso era un templo dedicado a la diosa egipcia Isis, que fue erróneamente igualada a la diosa grecorromana Minerva. El templo como lo puedes ver en la actualidad fue finalizado en el año de 1370 y desde 1566 es considerado como una basílica menor.
Santa Maria sopra Minerva 2
En la ciudad de Roma se le han hecho renovaciones para darle una apariencia barroca a templos que eran de estilo gótico, pero el de Santa Maria sopra Minerva es el único que queda del gótico original en toda la ciudad. Al llegar a la plazoleta y ver la iglesia, puedes encontrar una fachada de estilo del Renacimiento, que tiene un fascinante interior gótico con trozos del neo-gótico del siglo diecinueve.

El interior de este sitio se destaca por sus bóvedas con arcos de color azul con dorado, que tiene cintas rojas que fueron añadidas posteriormente. Allí te recomiendo ver la Capilla Carafa que tiene pinturas al fresco del siglo decimoquinto de Filippino Lippi, que muestran escenas marianas como la Anunciación y la Asunción, y en la que están las reliquias de Santo Tomás de Aquino.

También te recomiendo ver el Cristo della Minerva, conocido como el Cristo Redentor, que es una escultura de mármol hecha en el siglo dieciséis por Miguel Ángel, así como la Capilla Raymond de Peñafort que está dedicada a este dominico catalán y que tiene un fresco en el techo de Melozzo da Forli, y la Capilla Aldobrandini, en la que hay pinturas al óleo de Federico Fiori.

Fotografías de ho visto nina volare, ohsarahrose, Wknight94, Patrick Denker, MatthiasKabel.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • el exterior ,no muestra su condición gótica ,a diferencia del interior, detrás de algo hay un pasado de diferente grado ,el negar es ya una señal de debilidad mental

  • Hola Adrián,

    Exactamente, el exterior es renacentista y el interior es gótico y en algunas partes con renovaciones neo-góticas, que al final es lo que van a ver la mayoría de los turistas. Un templo con historia por todas partes.

    ¡Saludos!

Deja un comentario